Infancia
Buscador
Palabra Clave
Portada Infancia
Editorial
- Cientos de manos por los niños de Chile
Cifras
- Características de la Población Infantil y Adolescente en Chile
Necesito Ayuda
- Niños perdidos
- Teléfonos de orientación o ayuda
- Derechos de los Niños
- Maltrato y Abuso Infantil
- Trabajo Infantil
- Adopción
- Niños enfrentados a la justicia
¿Cómo Puedo Ayudar?
- Opciones de Ayuda y Voluntariado para la Infancia y Adolescencia
Directorio de Instituciones
- Organizaciones Sociales
- Organismos de Apoyo
Leyes
- Listado de Leyes
- Temas Legales
Fuentes de Financiamiento
- Públicas
- Privadas
Preguntas Frecuentes
- Preguntas y Respuestas
Temas de Análisis
- Maltrato y Abuso
- Niños y Jóvenes Enfrentados a la Justicia
- Adopción
- Red de Aulas Hospitalarias
- Trabajo Infantil
- Celebrar el día del niño
Vocabulario
Sitios de Interés
- Nacionales
- Internacionales
Documentos de Análisis
- Estudios sobre Infancia y Adolescencia
- Educación
- Juventud
- Derechos de las Adolescentes Embarazadas
Archivo de Noticias
Teléfonos de Ayuda
- 800 730 800:
Sename: ayuda-denuncia, maltrato, abuso, abandono, explotación sexual, embarazo no deseado. Atiende las 24 hrs. del día.

149:
Comisaría de la Familia: violencia intrafamiliar, maltrato.

800 200 818:
Fundación Integra: atendido por psicólogos y educadores, entrega orientación en crianza y educación. De lunes a viernes, de 9:00 a 17:30.
-
www.risolidaria.cl
30 de Octubre 2014   


Guía entrega orientaciones pedagógicas para la atención de las necesidades educativas especiales en la enseñanza parvularia



La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), con la colaboración de la Fundación Integra y el financiamiento del Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS), publicó la “Guía de orientaciones pedagógicas para la atención a la diversidad en educación parvularia: Niños y niñas con necesidades educativas especiales (3 a 6 años)”.

De acuerdo a su introducción, este manual busca apoyar la labor de los educadores que se desempeñan en el nivel preescolar, y entregar propuestas para que cada uno de ellos las “incorpore y re-cree” de acuerdo a las características de los alumnos con los cuales trabaja.

El texto enfatiza que la extensión de la cobertura de la enseñanza parvularia en Chile implica una creciente preocupación por responder a la diversidad dentro de la sala de clases.

”La Educación Parvularia, con su Reforma, contempla la atención a las características individuales del niño y la niña, y la consideración de que dentro del aula se conjugan diversas historias de vida, capacidades, necesidades, creencias, valores, género, entre otros, que reflejan la interacción de diferentes individuos y culturas”, señalan los autores en el primer capítulo del documento.

Los principales contenidos y áreas de desempeño docente que aborda la Guía son:

-- Los fundamentos teóricos de la atención a la diversidad y la educación inclusiva desde la perspectiva del trabajo multidisciplinario.

-- El desarrollo socio-emocional de los niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE) en la enseñanza parvularia.

-- La atención de alumnos con NEE vinculadas con el ámbito sensorial (visión y audición), la comunicación (autismo y trastornos específicos del lenguaje), habilidades del conocimiento y funciones motrices.

-- Los modelos de evaluación de los niños y niñas con NEE.

-- El desarrollo de la relación entre el profesor y la familia del alumno con NEE.

Además, el documento incluye un directorio de instituciones especializadas en el área de la inclusión educativa a las cuales pueden acudir los docentes, para solicitar información y orientación.

La “Guía de orientaciones pedagógicas para la atención a la diversidad en educación parvularia” está publicada en formato digital en el sitio en Internet de FONADIS.

Contacto y más información:

Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS).
Teléfono: (56-2) 8103900.
Correo Electrónico: comunicaciones@fonadis.cl
Sitio en Internet: http://www.fonadis.cl

--------------------------------------------------------

Información Relacionada:

-- Sección Educación Especial de Educared.cl.

Agenda Pro Inclusión establece ocho medidas para lograr el pleno acceso de los chilenos con discapacidad a educación de calidad (02/11/2006) 
Libro disponible gratuitamente en Internet profundiza en la experiencia emocional de los hermanos de personas con discapacidad 
Foro a través de Internet permitió intercambio de experiencias sobre inclusión educativa de personas con discapacidad en Colombia y Chile 
Cynthia Duk, consultora de UNESCO: La inclusión educativa permite el desarrollo de prácticas escolares más efectivas (28/09/2006) 


Noticias
Destacadas
Los 9 pasos básicos para desarrollar un programa de voluntariado corporativo en una empresa
Opinión: Ética de la empresa, no sólo responsabilidad social (por Adela Cortina, Fundación para la Ética de los Negocios)
Sitio en Internet sobre trámites y ayudas socioeconómicas del Estado presentó versión accesible para personas ciegas
Educared.cl cuenta con espacio de información y comunicación relacionado con las necesidades educativas especiales
Informe describe programas efectivos de convivencia escolar y prevención de la violencia aplicados en colegios y escuelas chilenas