Infancia
Buscador
Palabra Clave
Portada Infancia
Editorial
- Cientos de manos por los niños de Chile
Cifras
- Características de la Población Infantil y Adolescente en Chile
Necesito Ayuda
- Niños perdidos
- Teléfonos de orientación o ayuda
- Derechos de los Niños
- Maltrato y Abuso Infantil
- Trabajo Infantil
- Adopción
- Niños enfrentados a la justicia
¿Cómo Puedo Ayudar?
- Opciones de Ayuda y Voluntariado para la Infancia y Adolescencia
Directorio de Instituciones
- Organizaciones Sociales
- Organismos de Apoyo
Leyes
- Listado de Leyes
- Temas Legales
Fuentes de Financiamiento
- Públicas
- Privadas
Preguntas Frecuentes
- Preguntas y Respuestas
Temas de Análisis
- Maltrato y Abuso
- Niños y Jóvenes Enfrentados a la Justicia
- Adopción
- Red de Aulas Hospitalarias
- Trabajo Infantil
- Celebrar el día del niño
Vocabulario
Sitios de Interés
- Nacionales
- Internacionales
Documentos de Análisis
- Estudios sobre Infancia y Adolescencia
- Educación
- Juventud
- Derechos de las Adolescentes Embarazadas
Archivo de Noticias
Teléfonos de Ayuda
- 800 730 800:
Sename: ayuda-denuncia, maltrato, abuso, abandono, explotación sexual, embarazo no deseado. Atiende las 24 hrs. del día.

149:
Comisaría de la Familia: violencia intrafamiliar, maltrato.

800 200 818:
Fundación Integra: atendido por psicólogos y educadores, entrega orientación en crianza y educación. De lunes a viernes, de 9:00 a 17:30.
-
www.risolidaria.cl
17 de Noviembre 2017   


Educared.cl cuenta con espacio de información y comunicación relacionado con las necesidades educativas especiales



Una de las líneas fundamentales de la acción de Fundación Telefónica Chile es la promoción de la igualdad de oportunidades de acceso a la enseñanza de las personas que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Es por esto, que la nueva versión de su portal Educared.cl (http://www.educared.cl) cuenta con un espacio dedicado a difundir experiencias y prácticas que acogen y valoran a todos los alumnos en su diversidad y la incorporan como parte del proceso de aprendizaje.

La sección “Educación Especial”, a la cual se puede acceder a través del menú principal del portal, profundiza en temas como la atención de la discapacidad en el sistema escolar, las dificultades en el aprendizaje y las características de esta realidad en Chile. Además, entrega recursos de apoyo y orientación a los distintos actores vinculados con este ámbito (padres, apoderados, docentes, entre otros).

El usuario también podrá encontrar documentación sobre las políticas nacionales e internacionales en esta área; directorios con las instituciones que han adoptado las distintas modalidades de educación especial en Chile; y sitios de interés especializados en las dificultades de aprendizaje, los modelos de integración y cuadros específicos como el síndrome de Down y el Autismo, entre otros.

HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA

El término Necesidades Educativas Especiales (NEE) se aplica a aquellas personas que requieren de uno o varios de los siguientes apoyos durante su proceso de desarrollo, enseñanza y aprendizaje:

-- Provisión de medios especiales de acceso al currículo a través de equipamientos específicos, provisión de recursos, modificación del ambiente físico o técnicas de enseñanza especializadas.

-- Provisión de un currículo especial o modificado.

-- Particular atención a la estructura social y clima emocional donde tiene lugar la educación.

La atención de las NEE es fundamental para la adopción del modelo de “escuela inclusiva”, definido como aquel que “acoge y valora a todos los alumnos y alumnas en su diversidad y la tiene en cuenta a la hora de programar y llevar a cabo el proceso de aprendizaje, con el fin de lograr una enseñanza de calidad”.

Cynthia Duk, consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y miembro del Consejo Asesor Presidencial sobre Educación, declaró recientemente que “la inclusión educativa permite el desarrollo de prácticas escolares más efectivas, ya que reduce las barreras de aprendizaje y participación, maximiza los esfuerzos y recursos de apoyo y genera una cultura de evaluación que promueve la innovación y estimula la excelencia”.

Política Nacional de Educación Especial: Nuestro Compromiso con la Diversidad (Ministerio de Educación, Serie Bicentenario 2005) 
Inclusión de personas con discapacidad en la educación superior chilena requiere elaboración de programas específicos de atención 
Agenda Pro Inclusión establece ocho medidas para lograr el pleno acceso de los chilenos con discapacidad a educación de calidad (02/11/2006) 
Foro a través de Internet permitió intercambio de experiencias sobre inclusión educativa de personas con discapacidad en Colombia y Chile (17/05/2006) 
Cynthia Duk, consultora de UNESCO: La inclusión educativa permite el desarrollo de prácticas escolares más efectivas (28/09/2006) 
Docentes y directivos latinoamericanos advirtieron sobre extensión de prácticas selectivas y excluyentes en sistema educativo regional (04/10/2006) 


Noticias
Destacadas
Los 9 pasos básicos para desarrollar un programa de voluntariado corporativo en una empresa
Opinión: Ética de la empresa, no sólo responsabilidad social (por Adela Cortina, Fundación para la Ética de los Negocios)
Sitio en Internet sobre trámites y ayudas socioeconómicas del Estado presentó versión accesible para personas ciegas
Educared.cl cuenta con espacio de información y comunicación relacionado con las necesidades educativas especiales
Informe describe programas efectivos de convivencia escolar y prevención de la violencia aplicados en colegios y escuelas chilenas