Infancia
Buscador
Palabra Clave
Portada Infancia
Editorial
- Cientos de manos por los niños de Chile
Cifras
- Características de la Población Infantil y Adolescente en Chile
Necesito Ayuda
- Niños perdidos
- Teléfonos de orientación o ayuda
- Derechos de los Niños
- Maltrato y Abuso Infantil
- Trabajo Infantil
- Adopción
- Niños enfrentados a la justicia
¿Cómo Puedo Ayudar?
- Opciones de Ayuda y Voluntariado para la Infancia y Adolescencia
Directorio de Instituciones
- Organizaciones Sociales
- Organismos de Apoyo
Leyes
- Listado de Leyes
- Temas Legales
Fuentes de Financiamiento
- Públicas
- Privadas
Preguntas Frecuentes
- Preguntas y Respuestas
Temas de Análisis
- Maltrato y Abuso
- Niños y Jóvenes Enfrentados a la Justicia
- Adopción
- Red de Aulas Hospitalarias
- Trabajo Infantil
- Celebrar el día del niño
Vocabulario
Sitios de Interés
- Nacionales
- Internacionales
Documentos de Análisis
- Estudios sobre Infancia y Adolescencia
- Educación
- Juventud
- Derechos de las Adolescentes Embarazadas
Archivo de Noticias
Teléfonos de Ayuda
- 800 730 800:
Sename: ayuda-denuncia, maltrato, abuso, abandono, explotación sexual, embarazo no deseado. Atiende las 24 hrs. del día.

149:
Comisaría de la Familia: violencia intrafamiliar, maltrato.

800 200 818:
Fundación Integra: atendido por psicólogos y educadores, entrega orientación en crianza y educación. De lunes a viernes, de 9:00 a 17:30.
-
www.risolidaria.cl
17 de Noviembre 2017   


Los 9 pasos básicos para desarrollar un programa de voluntariado corporativo en una empresa



”Voluntariado Corporativo: Guía Práctica para Empresas” es el nombre del texto que presentó la organización Acción Empresarial.

De acuerdo a una definición internacionalmente aceptada, el voluntariado corporativo corresponde a “cualquier medio formal u organizado utilizado por una compañía para animar y apoyar a sus empleados y jubilados a ofrecer voluntariamente su tiempo y habilidades al servicio de la comunidad”.

Este tipo de prácticas han tenido un fuerte crecimiento en el mundo debido a que representan una muestra concreta del compromiso de la organización con su entorno social. Además, generan beneficios para todas las partes involucradas en el programa: empresas, empleados voluntarios y la comunidad donde se aplica.

La guía publicada –que contó con el apoyo del Instituto ETHOS-Brasil, Codelco, Philips y la Fundación Telefónica- presenta una “Ruta Básica” de nueve pasos para implementar un plan de voluntariado corporativo en una empresa:

1) Promueva una reflexión dentro de su empresa sobre la misión de la organización y sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Conquiste aliados dentro de la jerarquía, defina prioridades institucionales y comience a trabajar –al interior- la idea de tener un programa de voluntariado.

2) Reúna un equipo de funcionarios y forme primero un comité de trabajo. El Comité debe detectar las acciones sociales ya realizadas por la empresa, identificar oportunidades e intereses de acción voluntaria, y proponer un plan de acción que también tenga en consideración las expectativas de los funcionarios.

3) Haga un ejercicio de planificación, y defina los recursos (financieros, materiales y humanos) con los que correrá la empresa, para que el programa de voluntariado se desarrolle en forma exitosa.

4) Difunda ampliamente en la compañía la idea de fomentar un voluntariado a través del envío de una encuesta a los trabajadores. Mucho más allá de oficializar las intenciones en el área, la encuesta revelará las experiencias pre-existentes y los intereses del grupo.

5) Busque información sobre el tipo de ayuda que precisa recibir la comunidad.

6) Reúna la información. Cruce los intereses de la empresa con los de los funcionarios y éstos con los de la comunidad, y diseñe un proyecto para hacer un programa de voluntariado.

7) Ponga el programa en funcionamiento. Es hora de coordinar todo aquello que visualizó hacer.

8) Refuerce sus prácticas de valoración, reconocimiento y comunicación. Instituya políticas para esas áreas, pues ellas serán responsables de la mantención de gran parte del éxito del programa.

9) Intercambie experiencias y conocimiento con otras empresas y organizaciones activas en el sector. Esto ayudará a que su programa de voluntariado crezca en paralelo con los programas liderados por otras compañías.

Contacto y más información:

Acción Empresarial
Sitio en Internet: http://www.accionempresarial.cl


Noticias
Destacadas
Los 9 pasos básicos para desarrollar un programa de voluntariado corporativo en una empresa
Opinión: Ética de la empresa, no sólo responsabilidad social (por Adela Cortina, Fundación para la Ética de los Negocios)
Sitio en Internet sobre trámites y ayudas socioeconómicas del Estado presentó versión accesible para personas ciegas
Educared.cl cuenta con espacio de información y comunicación relacionado con las necesidades educativas especiales
Informe describe programas efectivos de convivencia escolar y prevención de la violencia aplicados en colegios y escuelas chilenas