Infancia
Buscador
Palabra Clave
Portada Infancia
Editorial
- Cientos de manos por los niños de Chile
Cifras
- Características de la Población Infantil y Adolescente en Chile
Necesito Ayuda
- Niños perdidos
- Teléfonos de orientación o ayuda
- Derechos de los Niños
- Maltrato y Abuso Infantil
- Trabajo Infantil
- Adopción
- Niños enfrentados a la justicia
¿Cómo Puedo Ayudar?
- Opciones de Ayuda y Voluntariado para la Infancia y Adolescencia
Directorio de Instituciones
- Organizaciones Sociales
- Organismos de Apoyo
Leyes
- Listado de Leyes
- Temas Legales
Fuentes de Financiamiento
- Públicas
- Privadas
Preguntas Frecuentes
- Preguntas y Respuestas
Temas de Análisis
- Maltrato y Abuso
- Niños y Jóvenes Enfrentados a la Justicia
- Adopción
- Red de Aulas Hospitalarias
- Trabajo Infantil
- Celebrar el día del niño
Vocabulario
Sitios de Interés
- Nacionales
- Internacionales
Documentos de Análisis
- Estudios sobre Infancia y Adolescencia
- Educación
- Juventud
- Derechos de las Adolescentes Embarazadas
Archivo de Noticias
Teléfonos de Ayuda
- 800 730 800:
Sename: ayuda-denuncia, maltrato, abuso, abandono, explotación sexual, embarazo no deseado. Atiende las 24 hrs. del día.

149:
Comisaría de la Familia: violencia intrafamiliar, maltrato.

800 200 818:
Fundación Integra: atendido por psicólogos y educadores, entrega orientación en crianza y educación. De lunes a viernes, de 9:00 a 17:30.
-
www.risolidaria.cl
19 de Noviembre 2017   


Vocabulario


C

CAD: Centros de Atención Diurna. Centros subvencionados por el Sename que tienen por objeto prevenir mayores riesgos sociales de niños y jóvenes en problema. Esta línea de prevención ofrece programas de tipo ambulatorio con el acento puesto en la creación de espacios de estimulación y motivación.

CAVAS: Centro de Atención a Victimas de Atentados sexuales. Perteneciente al Instituto de Criminología de la Policía de Investigaciones de Chile, que tiene por objeto contribuir al bienestar biopsicosocial de las víctimas de violencia sexual.

CERECO: Centro de Rehabilitación Conductual. Establecimientos, a cargo de Sename que desarrollan una intervención especializada para adolescentes que han sido inculpados de infringir la ley penal, declarados sin discernimiento, de uno y otro sexo, de 16 a 18 años de edad (excepcionalmente de 14 a 16) a quienes el Tribunal de Menores le haya aplicado una Medida de Protección.

CIJ: Centros Comunitarios por los Derechos Infanto-Juveniles. Su objetivo es promover los derechos infanto-juveniles en sectores caracterizados por la falta de condiciones para su ejercicio o por la escasez de capital socio comunitario.

COD: Centro de Observación y Diagnóstico. Establecimientos, a cargo de Sename que realizan, según mandato judicial, la retención de el o la adolescente que tenga más de 14 y menos de 18 años, como medida preventiva o para llevar a cabo una evaluación diagnóstica. De acuerdo a la edad y al motivo de ingreso, el Juez solicitará que el diagnóstico pueda ser de carácter social, psicológico, integral o de discernimiento.

Convención de los Derechos del Niño: Es un convenio de las Naciones Unidas que describe una amplia gama de derechos que tienen todos los niños y establece las normas básicas para su bienestar en diferentes etapas de su desarrollo.
Los países que ratifican la Convención (y que, por consiguiente, se convierten en Estados Partes de la misma) aceptan someterse legalmente a sus estipulaciones e informan regularmente a un Comité de Derechos del Niño sobre sus avances.
La Convención es el primer código universal de los derechos del niño legalmente obligatorio de la historia. Contiene 54 artículos y reúne en un sólo tratado todos los asuntos pertinentes a los derechos del niño, los cuales pueden dividirse en cuatro amplias categorías: derechos a la Supervivencia, al Desarrollo, a la Protección y a la Participación.

Corporación de Asistencia Judicial: Institución encargada de brindar asistencia jurídica a personas de escasos recursos; es autónoma, descentralizada, con patrimonio propio y sin fines de lucro.

CTD: Centros de Tránsito y Distribución. Son establecimientos, residenciales o ambulatorios, cuyo fin fundamental es realizar una Calificación Diagnóstica solicitada por el Tribunal de Menores u otras instituciones , con el objetivo de entregar orientaciones adecuada de tratamiento o derivación.
Existen dos tipos:
· CTD Ambulatorios: centros donde los niños y niñas, junto a su familia, pueden ser diagnosticados ambulatoriamente, evitando su desarraigo familiar y comunitario.
· CTD Residenciales: centros donde los niños y niñas son evaluados e ingresados a un sistema residencial, como una forma de protegerlo, mientras dura la evaluación.

Curatelas: Término legal. Se da a menores púberes (entre 14 y 12 años, hombre o mujer), a menores de 18 años y a mayores que se encuentren en determinada situación. Puede o no imponer la obligación de velar por la persona ya que generalmente refiere a la obligación de velar por la administración de los bienes.


Noticias
Destacadas
Los 9 pasos básicos para desarrollar un programa de voluntariado corporativo en una empresa
Opinión: Ética de la empresa, no sólo responsabilidad social (por Adela Cortina, Fundación para la Ética de los Negocios)
Sitio en Internet sobre trámites y ayudas socioeconómicas del Estado presentó versión accesible para personas ciegas
Educared.cl cuenta con espacio de información y comunicación relacionado con las necesidades educativas especiales
Informe describe programas efectivos de convivencia escolar y prevención de la violencia aplicados en colegios y escuelas chilenas