Infancia
Buscador
Palabra Clave
Portada Infancia
Editorial
- Cientos de manos por los niños de Chile
Cifras
- Características de la Población Infantil y Adolescente en Chile
Necesito Ayuda
- Niños perdidos
- Teléfonos de orientación o ayuda
- Derechos de los Niños
- Maltrato y Abuso Infantil
- Trabajo Infantil
- Adopción
- Niños enfrentados a la justicia
¿Cómo Puedo Ayudar?
- Opciones de Ayuda y Voluntariado para la Infancia y Adolescencia
Directorio de Instituciones
- Organizaciones Sociales
- Organismos de Apoyo
Leyes
- Listado de Leyes
- Temas Legales
Fuentes de Financiamiento
- Públicas
- Privadas
Preguntas Frecuentes
- Preguntas y Respuestas
Temas de Análisis
- Maltrato y Abuso
- Niños y Jóvenes Enfrentados a la Justicia
- Adopción
- Red de Aulas Hospitalarias
- Trabajo Infantil
- Celebrar el día del niño
Vocabulario
Sitios de Interés
- Nacionales
- Internacionales
Documentos de Análisis
- Estudios sobre Infancia y Adolescencia
- Educación
- Juventud
- Derechos de las Adolescentes Embarazadas
Archivo de Noticias
Teléfonos de Ayuda
- 800 730 800:
Sename: ayuda-denuncia, maltrato, abuso, abandono, explotación sexual, embarazo no deseado. Atiende las 24 hrs. del día.

149:
Comisaría de la Familia: violencia intrafamiliar, maltrato.

800 200 818:
Fundación Integra: atendido por psicólogos y educadores, entrega orientación en crianza y educación. De lunes a viernes, de 9:00 a 17:30.
-
www.risolidaria.cl
19 de Noviembre 2017   


Políticas estatales y desafíos en torno a los menores de edad infractores de la ley

El Sename es el organismo encargado de promover y proteger los derechos de los menores y velar por la reinserción social de aquellos que han infringido la ley. Por ello, la reforma que está llevando a cabo considera la instalación en Chile de un sistema de protección integral de derechos que valore al niño y niña como sujeto y no como depositario de prácticas asistencialistas.

En el tema de los jóvenes infractores de ley, esta reforma propicia la instauración de una justicia Penal de Adolescentes y la creación de una institucionalidad específica en la materia a través de un Servicio Nacional de Adolescentes Infractores, que responsabilice ante las infracciones a los mismos, con un tratamiento acorde a personas menores de edad.

La red de centros privativos de libertad será administrada por el Servicio y los programas no privativos de libertad podrán ser desarrollados a través de transferencias de fondos a organismos privados.

El plan de acción integrado a favor de la infancia y adolescencia para el decenio 2001-2010, elaborado por el Gobierno, tiene dentro de sus áreas estratégicas de intervención el apoyo y fortalecimiento de las familias de estos menores a través de acciones que permitan crear condiciones proclives para que los padres se hagan cargo de la crianza de sus hijos y ejerzan esta función en forma adecuada desarrollando programas destinados a favorecer las competencias para el ejercicio de los roles parentales de los padres o tutores y creando programas para la prevención de la deserción escolar.

Con respecto al marco institucional y legal, el Sename ha comenzado un proceso de consolidación de la reforma que ha impulsado desde el ámbito administrativo y técnico. En este contexto, ha sido prioritario avanzar en reformas legales que permitan incorporar de manera definitiva las orientaciones políticas, jurídicas y técnicas del Ministerio de Justicia y del Servicio, en el ámbito de la infancia vulnerada en sus derechos y adolescentes infractores de ley.

Los proyectos de ley, cuya tramitación forma parte del proceso de reforma son los siguientes:

- Proyecto de Ley de Responsabilidad de Adolescentes por Infracciones a la Ley Penal
- Anteproyecto de Ley de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia
- Proyecto de Ley que modifica el Decreto Ley Nº 2.465 Orgánica del Servicio Nacional de Menores de 1979.
- Proyecto de ley que establece un Sistema de Atención a la Niñez y Adolescencia a través de la Red de Colaboradores del Sename y su Régimen de Subvención
- Proyecto de Ley de Tribunales de Familia y de Protección de los Derechos del Niño y Adolescente.


Desafíos Pendientes

La Convención internacional de los derechos del niño reconoce a la familia la primera obligación de proporcionar las condiciones para que niños y jóvenes crezcan y ejerzan sus derechos.

Por tanto, cuando se habla de rehabilitación de los jóvenes que han delinquido, debemos considerar un trabajo que incorpore a sus familias de tal modo que cuando salgan en libertad no se encuentren aislados sino dentro de un sistema de relaciones sociales y materiales que los proteja y fortalezca su crecimiento como persona.

El desafío radica, entonces, en que, en forma conjunta el Gobierno, organismos privados y organizaciones sociales, trabajen en la tarea de brindar atención a los niños vulnerados/as en sus derechos y a los adolescentes que han infringido la ley. Al dotar a estos jóvenes y a sus familias de los medios y oportunidades para superar su situación de precariedad y favorecer en ellas las habilidades que les permita a cada uno de sus miembros desarrollarse adecuadamente, se podrá avanzar hacia una disminución de la delincuencia juvenil.


Más antecedentes en:
www.sename.cl


Noticias
Destacadas
Los 9 pasos básicos para desarrollar un programa de voluntariado corporativo en una empresa
Opinión: Ética de la empresa, no sólo responsabilidad social (por Adela Cortina, Fundación para la Ética de los Negocios)
Sitio en Internet sobre trámites y ayudas socioeconómicas del Estado presentó versión accesible para personas ciegas
Educared.cl cuenta con espacio de información y comunicación relacionado con las necesidades educativas especiales
Informe describe programas efectivos de convivencia escolar y prevención de la violencia aplicados en colegios y escuelas chilenas