Infancia
Buscador
Palabra Clave
Portada Infancia
Editorial
- Cientos de manos por los niños de Chile
Cifras
- Características de la Población Infantil y Adolescente en Chile
Necesito Ayuda
- Niños perdidos
- Teléfonos de orientación o ayuda
- Derechos de los Niños
- Maltrato y Abuso Infantil
- Trabajo Infantil
- Adopción
- Niños enfrentados a la justicia
¿Cómo Puedo Ayudar?
- Opciones de Ayuda y Voluntariado para la Infancia y Adolescencia
Directorio de Instituciones
- Organizaciones Sociales
- Organismos de Apoyo
Leyes
- Listado de Leyes
- Temas Legales
Fuentes de Financiamiento
- Públicas
- Privadas
Preguntas Frecuentes
- Preguntas y Respuestas
Temas de Análisis
- Maltrato y Abuso
- Niños y Jóvenes Enfrentados a la Justicia
- Adopción
- Red de Aulas Hospitalarias
- Trabajo Infantil
- Celebrar el día del niño
Vocabulario
Sitios de Interés
- Nacionales
- Internacionales
Documentos de Análisis
- Estudios sobre Infancia y Adolescencia
- Educación
- Juventud
- Derechos de las Adolescentes Embarazadas
Archivo de Noticias
Teléfonos de Ayuda
- 800 730 800:
Sename: ayuda-denuncia, maltrato, abuso, abandono, explotación sexual, embarazo no deseado. Atiende las 24 hrs. del día.

149:
Comisaría de la Familia: violencia intrafamiliar, maltrato.

800 200 818:
Fundación Integra: atendido por psicólogos y educadores, entrega orientación en crianza y educación. De lunes a viernes, de 9:00 a 17:30.
-
www.risolidaria.cl
17 de Noviembre 2017   


Los beneficios de la nueva Ley de Adopción

Con los cambios introducidos a la Ley de Adopción se acortan los plazos para determinar el abandono de un niño por parte de la familia biológica.
Se entregan mayores atribuciones a Sename para evitar adopciones irregulares. Se establece la presunción de entregar al niño en adopción cuando éste es encontrado en la vía pública, en un lugar solitario o en un recinto hospitalario.

Respecto a las modificaciones hechas a la Ley de Adopción, Bates ha explicado que su objetivo fue agilizar aún más el proceso de adopción, clarificar algunos trámites y evitar dilaciones. En definitiva, lograr que este proceso que es la adopción pueda ser replicado por más chilenos y chilenas".

Las modificaciones a la Ley surgieron después de tres años de aplicación de la normativa, a través de una moción parlamentaria que buscó reglamentar el proceso de declaración de susceptibilidad de los menores a ser adoptados. Fue en esa oportunidad que el Ejecutivo y parlamentarios, aprovecharon de concretar otras modificaciones.

La iniciativa fue publicada en el Diario Oficial el 28 de octubre del 2003.


PRINCIPALES ASPECTOS DEL PROYECTO APROBADO:

1. Desde ahora no se podrá entregar el cuidado personal del niño sino hasta que se encuentre totalmente definido el proceso de susceptibilidad (sentencia ejecutoriada). De esta forma, se evita que el proceso de enlace se revierta en momentos en que el niño esté al cuidado de la familia preadoptiva.

2. Todos los tribunales con competencia en materia de menores podrán conocer los procedimientos previos a la adopción y la adopción propiamente tal. La ley de Adopción había separado los procedimientos en los tribunales de menores de protección y los tribunales civiles de menores.

3. Se establece como regla de competencia territorial el domicilio del menor.

4. Podrán adoptar las personas solteras y viudas extranjeras, residentes en Chile.

5. Toda adopción internacional deberá ser patrocinada por el Sename o sus organismos acreditados, evitando la participación de abogados particulares en las tramitaciones.

6. Para la adopción internacional, se incorpora como requisito para evaluar la idoneidad de los matrimonios y solteros que postulan a esta adopción, presentar un informe psicológico.

7. Los extranjeros no residentes en Chile que deseen adoptar podrán acreditar su identidad mediante certificado otorgado por el Cónsul de Chile en el país respectivo. Antes las parejas extranjeras debían viajar a Chile en más de una ocasión para el trámite de adopción.

8. Se otorga mayor validez a informes del Sename y de organismos acreditados en éste.

9. El niño adoptado podrá contar con nuevos antecedentes educacionales y con una nueva inscripción de nacimiento.

10. Se acortan los plazos para determinar el abandono de un niño por parte de la familia biológica. En caso de niños menores de 1 año, el plazo para declararlo en situación de abandono será de 30 días. Para niños mayores de 1 año, el plazo será de 4 meses.

11. Se establece la presunción de entregar al niño en adopción cuando éste es encontrado en la vía pública, en un lugar solitario o en un recinto hospitalario.

12. Se limita a los ascendientes y consanguíneos hasta tercer grado en líneas colateral (tíos) para participar en el proceso de adopción. Antes la ley hablaba sólo de parientes.

13. Se agilizan los trámites de notificación. En caso que se deba citar a uno de los progenitores que no tenga domicilio conocido se requerirá información al Registro Civil y al Servicio Electoral para que dentro del quinto día señale el domicilio que consta en su registro.


Fuente: Ministerio de Justicia

Ley Nº 19.620 sobre Adopción 
Ley Nº 19.910 que modifica Ley Nº 19.620 de Adopción 


Noticias
Destacadas
Los 9 pasos básicos para desarrollar un programa de voluntariado corporativo en una empresa
Opinión: Ética de la empresa, no sólo responsabilidad social (por Adela Cortina, Fundación para la Ética de los Negocios)
Sitio en Internet sobre trámites y ayudas socioeconómicas del Estado presentó versión accesible para personas ciegas
Educared.cl cuenta con espacio de información y comunicación relacionado con las necesidades educativas especiales
Informe describe programas efectivos de convivencia escolar y prevención de la violencia aplicados en colegios y escuelas chilenas