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Comisaría de la Familia: violencia intrafamiliar, maltrato.

800 200 818:
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19 de Noviembre 2017   


Modelos de Maltrato Infantil

¿ Cuales son los modelos Explicativos del maltrato Infantil?

El maltrato Infantil como problemática familiar ha sido estudiada y explicada desde diversas teorías, sin embargo hoy es posible entenderla desde una perspectiva sistémica, que integra distintos factores presentes en esta situación.

De acuerdo a lo señalado por Larraín (1997), a través de la historia han existido distintos modelos teóricos que intentan explicar la conducta de maltrato hacia los niños. Ella señala 5 modelos teóricos como lo son:

a) Modelo Psicológico Psiquiátrico.
b) Modelo Psicosocial.
c) Modelo Sociocultural.
d) Modelo centrado en la vulnerabilidad del niño.
e) Modelo ecológico o integrador.

Modelo Psicológico o Psiquiátrico:

De acuerdo a lo señalado por Larraín, refiere que este modelo sostiene que "los padres que maltratan a sus hijos presentan severas alteraciones psiquiátricas, tales como esquizofrenia o sicosis maníaco depresiva.
Esta teoría nació asociada a la gravedad que presentaban los casos que se atendían. Sin embargo en la medida que el concepto se amplía, esta teoría deja de ser el único factor de explicación". (Larraín 1997, Pág.19)

Modelo Psicosocial:

Larraín (1997), señala que este modelo "Incluye todas aquellas teorías que se centran en las interacciones del individuo con su familia de origen y con la que luego constituye". A su vez cita a Kempe quien plantea cuatro factores asociados al maltrato, como lo son:

- La repetición de una generación a otra de una pauta de hechos violentos.
- El niño es considerado indigno de ser amado o desagradable, al mismo tiempo que se cree que el castigo físico es adecuado para corregirlo.
- Los malos tratos suelen ocurrir en períodos de crisis.
- En general se trata de familias con poco soporte social. (Kempe, en Larraín 1997, Pág. 20).

Modelo Sociocultural:

"Enfatiza los factores sociales económicos y culturales en su relación con el maltrato. "Debemos admitir de una vez por todas que en los sistemas culturales producidos por los adultos siempre ha existido un conjunto de creencias, ya sea religiosas o ideológicas, que justifican los malos tratos "por razones educativas". (Barudy 1994, en Larraín 1997 pág. 20).

Modelo centrado en la vulnerabilidad del niño:

Esta teoría busca explicar y resaltar que el niño al ser un ser vulnerable está expuesto a riesgo. "La dependencia del niño respecto de los adultos, en nuestra sociedad, constituye por sí misma un factor de riesgo. Frente a una situación de desequilibrio en el grupo familiar, la primera víctima suele ser el niño" (Larraín, 1997 Pág. 21).

Modelo Ecológico:

"Este modelo desarrollado por Bronfenbrener (1979), permite ordenar las distintas explicaciones en un sistema, en donde se integran los factores de los cuidadores, las características del niño, la interacción social y familia y el medio ambiente cultural".
(Bronfenbrener 1979 en Larraín 1997 Pág. 21). Dadas las características de este modelo, cada uno de los factores influye de manera distinta, dado que tienen un peso diferente en cada situación, de acuerdo a las particularidades de cada familia.

¿Cuales son los Factores de Riesgo del Maltrato Infantil?

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Salud (1994), las condiciones de riesgo para la ocurrencia de maltrato se encuentran a nivel de los padres, del embarazo, del niño y de las características de la convivencia familiar, incluyendo aspectos sociales y culturales relacionados con la violencia. (MINSAL 1994, Pág. 29).

De los padres:

- "Padres maltratados, abandonados o instituc ionalizados en su infancia.
- Madre adolescente, de bajo nivel de escolaridad con insuficiente soporte conyugal, familiar o social.
- Padres o personas a cargo del cuidado del niño que padecen patología psiquiátrica, alcoholismo o adicción
. - Padres con baja tolerancia al estrés".

Del Embarazo:

- "Embarazo no deseado.
- Antecedentes de probable intención de interrumpir el embarazo.
- Rechazo persistente del embarazo, después del 6º mes.
- Indiferencia, deficiente autocuidado.
- Inasistencia persistente a controles.
- Embarazo de alto riesgo biológico
. - Depresión postparto".

Del niño:

- "Recién nacido con malformación y/o prematurez.
- Alteración de los primeros vínculos. - Hospitalización precoz prolongada. - Niño portador de patología crónica y/o discapacidad física o psíquica.
- Niño con conducta difícil.
- Niño no escolarizado, inasistente o con bajo rendimiento y /o fracaso escolar".

De la familia:

- "Familias monoparentales y/o con ausencia e insuficiencia de redes sociales de apoyo.
- Familias con antecedentes de conducta violenta.
- Discordancia entre las expectativas de la familia y las carencias del niño".
¿Cuales son los Factores de Riesgo del Maltrato Infantil?

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Salud (1994), las condiciones de riesgo para la ocurrencia de maltrato se encuentran a nivel de los padres, del embarazo, del niño y de las características de la convivencia familiar, incluyendo aspectos sociales y culturales relacionados con la violencia. (MINSAL 1994, Pág. 29).

De los padres:

- "Padres maltratados, abandonados o institucionalizados en su infancia.
- Madre adolescente, de bajo nivel de escolaridad con insuficiente soporte conyugal, familiar o social..
- Padres o personas a cargo del cuidado del niño que padecen patología psiquiátrica, alcoholismo o adicción.
- Padres con baja tolerancia al estrés".

Del Embarazo:

- "Embarazo no deseado.
- Antecedentes de probable intención de interrumpir el embarazo.
- Rechazo persistente del embarazo, después del 6º mes.
- Indiferencia, deficiente autocuidado.
- Inasistencia persistente a controles.
- Embarazo de alto riesgo biológico.
- Depresión postparto".

Del niño:".

- "Recién nacido con malformación y/o prematurez..
- Alteración de los primeros vínculos.
- Hospitalización precoz prolongada.
- Niño portador de patología crónica y/o discapacidad física o psíquica..
- Niño con conducta difícil...
- Niño no escolarizado, inasistente o con bajo rendimiento y /o fracaso escolar"..

De la familia::

- "Familias monoparentales y/o con ausencia e insuficiencia de redes sociales de apoyo.
- Familias con antecedentes de conducta violenta..
- Discordancia entre las expectativas de la familia y las carencias del niño".

Del entorno:".

- "Condiciones de vida difíciles, marginación, cesantía, pobreza.
- Aceptación cultural de la violencia (mitos, actitud frente al castigo)..
- Ausencia o insuficiencia de redes sociales formales e informales de acogida o apoyo en la comunidad.).
- La asociación de tres o más de estas condicionantes debería ser considerada de riesgo suficiente como para requerir de intervención, especialmente si corresponden a niveles distintos (de los padres, del embarazo, del niño, y de la familia) y se dan en familias con carencia de formas de interacción protectoras". (MINSAL, 1994, pág. 30).

¿Cuáles son los Factores Protectores?.).

Las condiciones protectoras para evitar que el maltrato se produzca, deben buscarse, según el Ministerio de Salud, en:

- La respuesta del propio niño frente al maltrato: evitación, huida, solicitud de protección.
- La conducta de otros adultos involucrados:
intervención de otra persona en el momento en que ocurre el maltrato, crítica social activa hacia la violencia, proposición de modelos no violentos de resolución de conflictos y
- En la dinámica de la interacción de la propia familia: familia extendida, familia permeable a las influencias protectoras, acceso a redes sociales eficientes. (MINSAL,1994, pág. 31).


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