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19 de Noviembre 2017   


Agenda Pro Inclusión establece ocho medidas para lograr el pleno acceso de los chilenos con discapacidad a educación de calidad (02/11/2006)



El seminario internacional “Desarrollo Inclusivo y Discapacidad: Oportunidades y Desafíos”, realizado el 30 y 31 de octubre pasado en el Auditorio del Edificio Corporativo de Telefónica Chile, culminó con la adhesión de los participantes a la “Agenda Pro Inclusión”.

Este documento establece el compromiso de instituciones públicas, privadas y de la Sociedad Civil para trabajar coordinadamente en la plena inclusión social de las personas con discapacidad, a partir de principios, líneas estratégicas y medidas explícitas.

En el ámbito educativo, el texto enfatiza que el sistema de enseñanza chileno debe adoptar una orientación inclusiva real que vaya más allá de las declaraciones de principios.

“El acceso a una educación de calidad no se limita al reconocimiento abstracto de una facultad, sino que se debe concretar como un sistema educativo que acoge a las personas con Necesidades Educativas Especiales, entre ellas los educandos con discapacidad, en cada una de las acciones que tienen por finalidad impartir enseñanza y alcanzar objetivos educativos”, enfatiza el texto aprobado.

En este sentido, se establecen ocho medidas para avanzar hacia este objetivo durante el período 2006-2010:

1) Conectar el sistema educativo con el sistema productivo y económico, ofreciendo una formación y educación para la integración laboral y el empleo, que permita la autonomía económica y de formación para el empleo, del aprendizaje continuo y los itinerarios individualizados, en alianza con actores públicos y privados, entre ellos la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

2) El entorno educativo debe concebirse, planificarse y estructurarse de acuerdo a los criterios de accesibilidad universal y del diseño para todos, de forma que se consiga un ámbito inclusivo libre de cualquier tipo de barrera. Toda proyecto de infraestructura escolar debe contemplar la variable de accesibilidad, el equipamiento y recursos adecuados.

3) Al 2010 se habrá avanzado en un sistema de medición de calidad de la educación inclusiva de los establecimientos educacionales regulares para promover y difundir las mejores prácticas, paralelamente con el aumento en la cobertura de atención de la población con discapacidad en los distintos niveles, modalidades y programas educativos del sistema general.

4) Al 2010 se habrá finalizado el proceso de homologación, flexibilización y diversificación curricular, validando las competencias y escolaridad de los alumnos a través de estrategias como las adaptaciones curriculares para el sistema educacional.

5) Al 2010 se habrá modificado el mecanismo de diagnóstico y evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales, con el fin de que sirva para determinar los recursos y ayudas necesarias para optimizar los procesos de desarrollo y aprendizaje bajo un enfoque pedagógico y de atención multidisciplinaria. A la vez, que estos recursos sean extensivos a las familias de los niños de manera que los padres puedan ser formados, informados y orientados.

6) Reconociendo las capacidades de la familia como actor fundamental y recurso educativo para la atención de las necesidades educativas especiales de sus hijos, se promoverá su participación en las decisiones relativas a la enseñanza, las adaptaciones curriculares y los procesos de control y evaluación del proyecto educativo.

7) Al 2010 se evaluará el avance en materia de formación y capacitación de profesores en servicio, la incorporación de la formación docente y de carrera afines de pre y postgrado, la investigación y los mecanismos de acceso de estudiantes con discapacidad a la educación superior.

8) Dentro del proceso de Acreditación de los Centros de Educación Superior se establecerán mecanismos para asegurar el acceso, progreso y continuidad de los alumnos con discapacidad en la Educación Superior.

Este acuerdo fue suscrito por Carlos Kaiser, secretario ejecutivo del Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS); Claudio Arriagada, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades; Rodolfo Rosemfeld, presidente de la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado; y Ricardo Gutiérrez, gerente general de la Fundación COANIL.

El texto completo de la “Agenda Pro Inclusión” está publicado en el sitio en Internet:
http://www.fonadis.cl/index.php?seccion=9¶metro=119#centro

Contacto y más información:

Departamento de Comunicaciones.
Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS).
Teléfono: (56-2) 8103900.
Correo Electrónico: comunicaciones@fonadis.cl .
Sitio en Internet: http://www.fonadis.cl .


Imagen: Manual Comunicación para Todos: Pautas para una Comunicación Accesible (Grupo Telefónica y Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI):
http://www.telefonica.es/manualdecomunicacion

Foro de expertos latinoamericanos recomendó que la accesibilidad para personas con discapacidad sea requisito para acreditación universitaria (20/12/2005) 
Foro a través de Internet permitió intercambio de experiencias sobre inclusión educativa de personas con discapacidad en Colombia y Chile 
Comité especial de Naciones Unidas aprobó contenidos de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (29/08/2006) 
Ministra de Planificación estableció las prioridades públicas en el ámbito de la inclusión social de las personas con discapacidad (31/10/2006) 


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