Infancia
Buscador
Palabra Clave
Portada Infancia
Editorial
- Cientos de manos por los niños de Chile
Cifras
- Características de la Población Infantil y Adolescente en Chile
Necesito Ayuda
- Niños perdidos
- Teléfonos de orientación o ayuda
- Derechos de los Niños
- Maltrato y Abuso Infantil
- Trabajo Infantil
- Adopción
- Niños enfrentados a la justicia
¿Cómo Puedo Ayudar?
- Opciones de Ayuda y Voluntariado para la Infancia y Adolescencia
Directorio de Instituciones
- Organizaciones Sociales
- Organismos de Apoyo
Leyes
- Listado de Leyes
- Temas Legales
Fuentes de Financiamiento
- Públicas
- Privadas
Preguntas Frecuentes
- Preguntas y Respuestas
Temas de Análisis
- Maltrato y Abuso
- Niños y Jóvenes Enfrentados a la Justicia
- Adopción
- Red de Aulas Hospitalarias
- Trabajo Infantil
- Celebrar el día del niño
Vocabulario
Sitios de Interés
- Nacionales
- Internacionales
Documentos de Análisis
- Estudios sobre Infancia y Adolescencia
- Educación
- Juventud
- Derechos de las Adolescentes Embarazadas
Archivo de Noticias
Teléfonos de Ayuda
- 800 730 800:
Sename: ayuda-denuncia, maltrato, abuso, abandono, explotación sexual, embarazo no deseado. Atiende las 24 hrs. del día.

149:
Comisaría de la Familia: violencia intrafamiliar, maltrato.

800 200 818:
Fundación Integra: atendido por psicólogos y educadores, entrega orientación en crianza y educación. De lunes a viernes, de 9:00 a 17:30.
-
www.risolidaria.cl
19 de Noviembre 2017   


Cynthia Duk, consultora de UNESCO: La inclusión educativa permite el desarrollo de prácticas escolares más efectivas (28/09/2006)

La inclusión educativa fue el tema central del primer día de actividades del “Primer Encuentro Latinoamericano de Liderazgo en Educación y Capacitación”, que culmina este viernes 28 de octubre en la Casa Central de la Universidad Católica de Chile.

Cynthia Duk, consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y miembro del Consejo Asesor Presidencial sobre Educación, expuso sobre cómo se expresa la orientación inclusiva en las prácticas escolares.

La cofundadora y presidenta de la Fundación HINENI, definió la escuela inclusiva “como aquella institución que acoge y valora a todos los alumnos y alumnas en su diversidad y la tiene en cuenta a la hora de programar y llevar a cabo el proceso de aprendizaje, con el fin de lograr una enseñanza de calidad”.

En este sentido, enfatizó que este modelo se hace cargo del desafío de mejorar la enseñanza bajo condiciones de igualdad y equidad. “La inclusión educativa permite el desarrollo de prácticas escolares más efectivas, ya que reduce las barreras de aprendizaje y participación, maximiza los esfuerzos y recursos de apoyo y genera una cultura de evaluación que promueve la innovación y estimula la excelencia”, expresó la profesora y académica.

Como una herramienta concreta para guiar la adopción de este modelo, Cynthia Duk presentó los principales contenidos del “Índice de Inclusión” que fue desarrollado en el Reino Unido y ha sido utilizado con éxito en sistemas escolares de diversos países.

Este instrumento establece una “carta de navegación” para ayudar a que la escuela logre generar una comunidad escolar centrada en la colaboración y la calidad del aprendizaje para todos sus alumnos.

Su proceso de aplicación está centrado en tres dimensiones: Cultura, Políticas y Prácticas Educativas. A partir de ellas, se establecen indicadores asociados a interrogantes cuyas respuestas permiten organizar las tareas de análisis, formulación de acciones, aplicación y evaluación del proceso de transformación.

”El Índice contribuye a que la comunidad escolar genere, entienda y comparta los cambios desde la participación. Así, se adopta una estrategia global que fortalece el compromiso con las tareas y metas planteadas”, concluyó Cynthia Duk.

La Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC / UNESCO Santiago) está trabajando en la difusión y uso del “Índice de Inclusión” a través de sus programas. En esta línea, la traducción al español de sus contenidos está disponible gratuitamente en el sitio en Internet:
http://www.unesco.cl/esp/biblio/ediciones/105.act?menu=/esp/biblio/ediciones

Contacto y más información:

Marta Colvin.
OREALC / UNESCO Santiago.
Teléfonos: (56-2) 2267353 / (56-2) 4724638
Correo Electrónico: mcolvin@unesco.cl
Sitio en Internet: http://www.unesco.cl

------------------------------------------------------------

Información Relacionada:

-- Primer Encuentro de Liderazgo en Educación y Capacitación:
http://www.lideresescolares.org/home2.htm

-- Red de Liderazgo Escolar:
http://www.lideresescolares.org

-- Red de Innovaciones Educativas para América Latina y el Caribe:
http://innovemos.unesco.cl

-- Foro Nacional Educación de Calidad para Todos en Chile:
http://www.educacionparatodos.cl

-- Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación:
http://www.consejoeducacion.cl


Noticias
Destacadas
Los 9 pasos básicos para desarrollar un programa de voluntariado corporativo en una empresa
Opinión: Ética de la empresa, no sólo responsabilidad social (por Adela Cortina, Fundación para la Ética de los Negocios)
Sitio en Internet sobre trámites y ayudas socioeconómicas del Estado presentó versión accesible para personas ciegas
Educared.cl cuenta con espacio de información y comunicación relacionado con las necesidades educativas especiales
Informe describe programas efectivos de convivencia escolar y prevención de la violencia aplicados en colegios y escuelas chilenas