Infancia
Buscador
Palabra Clave
Portada Infancia
Editorial
- Cientos de manos por los niños de Chile
Cifras
- Características de la Población Infantil y Adolescente en Chile
Necesito Ayuda
- Niños perdidos
- Teléfonos de orientación o ayuda
- Derechos de los Niños
- Maltrato y Abuso Infantil
- Trabajo Infantil
- Adopción
- Niños enfrentados a la justicia
¿Cómo Puedo Ayudar?
- Opciones de Ayuda y Voluntariado para la Infancia y Adolescencia
Directorio de Instituciones
- Organizaciones Sociales
- Organismos de Apoyo
Leyes
- Listado de Leyes
- Temas Legales
Fuentes de Financiamiento
- Públicas
- Privadas
Preguntas Frecuentes
- Preguntas y Respuestas
Temas de Análisis
- Maltrato y Abuso
- Niños y Jóvenes Enfrentados a la Justicia
- Adopción
- Red de Aulas Hospitalarias
- Trabajo Infantil
- Celebrar el día del niño
Vocabulario
Sitios de Interés
- Nacionales
- Internacionales
Documentos de Análisis
- Estudios sobre Infancia y Adolescencia
- Educación
- Juventud
- Derechos de las Adolescentes Embarazadas
Archivo de Noticias
Teléfonos de Ayuda
- 800 730 800:
Sename: ayuda-denuncia, maltrato, abuso, abandono, explotación sexual, embarazo no deseado. Atiende las 24 hrs. del día.

149:
Comisaría de la Familia: violencia intrafamiliar, maltrato.

800 200 818:
Fundación Integra: atendido por psicólogos y educadores, entrega orientación en crianza y educación. De lunes a viernes, de 9:00 a 17:30.
-
www.risolidaria.cl
19 de Noviembre 2017   


Ministra de Planificación estableció las prioridades públicas en el ámbito de la inclusión social de las personas con discapacidad (31/10/2006)



La ministra de Planificación, Clarisa Hardy, estableció la prioridades del Gobierno de Chile en materia de inclusión social de las personas con discapacidad durante el seminario internacional “Desarrollo inclusivo y Discapacidad: Oportunidades y Desafíos” que culminó hoy en el auditorio del Edificio Corporativo de Telefónica Chile.

La ministra Hardy expresó que las políticas públicas en este ámbito para el período 2006-2010 están enmarcadas dentro del objetivo de generar un cambio cultural que convierta a Chile en una “sociedad inclusiva”.

“Una sociedad que avanza progresivamente al envejecimiento, donde aprendemos a convivir con enfermedades crónicas, donde nos enfrentamos a procesos de modernización, donde surgen nuevas formas de accidentabilidad, hacen que tengamos que aprender a vivir con la discapacidad como un fenómeno que nos va a acompañar de manera permanente”, declaró la ministra de Planificación durante la apertura del seminario.

La secretaria de Estado estableció las siguientes líneas de acción para avanzar en este proceso:

-- El trabajo para lograr la aprobación en el Congreso del proyecto que modifica la Ley Nº 19.284 de 1984 que “establece normas para la plena integración social de las personas con discapacidad “. Esta reforma tiene su foco en la visión de las personas con discapacidad como “sujetos de derechos” y la consideración explícita de todas las formas de discriminación hacia ellas como “actos socialmente reprobables”.

-- La plena adhesión del Estado de Chile al texto de la “Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad” que será sometido a votación próximamente en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

-- El compromiso de exigir las condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad en todas las iniciativas de inversión que deban ser analizadas y aprobadas por MIDEPLAN. “Todo proyecto de obras físicas que no contemple esta dimensión, no va a contar con la aprobación para su financiamiento”, enfatizó la ministra Hardy.

-- La adopción de los criterios internacionales en materia de discapacidad tanto en el contenido como en el proceso de aplicación de la nueva Ficha de Protección Social (ex CAS).

-- La consideración especial de la condición de discapacidad en el nuevo programa de protección de la primera infancia “Chile Crece Contigo”. Específicamente, esta iniciativa considera un fondo especial de ayudas técnicas para apoyar el equipamiento de los hogares, las salas cunas y jardines infantiles con presencia de niños con discapacidad.

-- La creación de un sistema unificado de información sobre la realidad de las personas con discapacidad, que permita la asignación eficaz de los recursos públicos destinados a este grupo de la población y a las personas que se relacionan con ellas.

Imagen: Informativo "USACH al Día" (http://www.usachaldia.cl).

Información Relacionada:

-- Agenda Pro Inclusión de las Personas con Discapacidad:
http://www.fonadis.cl/index.php?seccion=9¶metro=119#centro

-- Seminario Internacional “Desarrollo Inclusivo y Discapacidad: Oportunidades y Desafíos” (30 y 31 de octubre de 2006):
http://semin.fonaweb.cl

-- Proyecto de Nueva Ley de Discapacidad:
http://www.mideplan.cl/final/especiales_detalle.php?idesp=61

-- Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad:
http://www.un.org/spanish/disabilities/convention/media.html

-- Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia Chile Crece Contigo:
http://www.gobiernodechile.cl/chile%5Fcrece

-- Nueva Ficha de Protección Social:
http://www.mideplan.cl/final/especiales_detalle.php?idesp=50

Integración de las Personas con Discapacidad en la Educación Superior en Chile (Enero 2005) 
Primer Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile (FONADIS, 2005) 
Inclusión de personas con discapacidad en la educación superior chilena requiere elaboración de programas específicos de atención 
Foro de expertos latinoamericanos recomendó que la accesibilidad para personas con discapacidad sea requisito para acreditación universitaria (20/12/2005) 
Foro a través de Internet permitió intercambio de experiencias sobre inclusión educativa de personas con discapacidad en Colombia y Chile (17/05/2006) 
Comité especial de Naciones Unidas aprobó contenidos de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (29/08/2006) 


Noticias
Destacadas
Los 9 pasos básicos para desarrollar un programa de voluntariado corporativo en una empresa
Opinión: Ética de la empresa, no sólo responsabilidad social (por Adela Cortina, Fundación para la Ética de los Negocios)
Sitio en Internet sobre trámites y ayudas socioeconómicas del Estado presentó versión accesible para personas ciegas
Educared.cl cuenta con espacio de información y comunicación relacionado con las necesidades educativas especiales
Informe describe programas efectivos de convivencia escolar y prevención de la violencia aplicados en colegios y escuelas chilenas