Infancia
Buscador
Palabra Clave
Portada Infancia
Editorial
- Cientos de manos por los niños de Chile
Cifras
- Características de la Población Infantil y Adolescente en Chile
Necesito Ayuda
- Niños perdidos
- Teléfonos de orientación o ayuda
- Derechos de los Niños
- Maltrato y Abuso Infantil
- Trabajo Infantil
- Adopción
- Niños enfrentados a la justicia
¿Cómo Puedo Ayudar?
- Opciones de Ayuda y Voluntariado para la Infancia y Adolescencia
Directorio de Instituciones
- Organizaciones Sociales
- Organismos de Apoyo
Leyes
- Listado de Leyes
- Temas Legales
Fuentes de Financiamiento
- Públicas
- Privadas
Preguntas Frecuentes
- Preguntas y Respuestas
Temas de Análisis
- Maltrato y Abuso
- Niños y Jóvenes Enfrentados a la Justicia
- Adopción
- Red de Aulas Hospitalarias
- Trabajo Infantil
- Celebrar el día del niño
Vocabulario
Sitios de Interés
- Nacionales
- Internacionales
Documentos de Análisis
- Estudios sobre Infancia y Adolescencia
- Educación
- Juventud
- Derechos de las Adolescentes Embarazadas
Archivo de Noticias
Teléfonos de Ayuda
- 800 730 800:
Sename: ayuda-denuncia, maltrato, abuso, abandono, explotación sexual, embarazo no deseado. Atiende las 24 hrs. del día.

149:
Comisaría de la Familia: violencia intrafamiliar, maltrato.

800 200 818:
Fundación Integra: atendido por psicólogos y educadores, entrega orientación en crianza y educación. De lunes a viernes, de 9:00 a 17:30.
-
www.risolidaria.cl
17 de Noviembre 2017   


¿Cuándo una relación de pololeo es sana?



¿Qué características tiene una relación sana?

Lo más deseable seria que tu pololo(a) te tratara tan bien como tú lo haces con él/ella. Te invitamos a que reflexiones acerca de algunas características que tu relación debería tener:








RESPETO MUTUO

¿Te acepta tu pololo(a) tal y como eres?
Fíjate bien en si la respuesta es sí. La clave está en que le debes gustar por cómo eres en realidad, por tu sentido del humor, tu gusto por las películas de ciencia ficción, etc.
¿Te escucha cuando le dices que te incomoda hacer algo y deja de proponértelo apenas se lo pides?
El respeto en una relación implica valorar al otro, aceptar sus límites y entender sus limitaciones.


CONFIANZA

Estás conversando con un amigo(a) y tu pololo(a) pasa frente a ustedes. ¿Se acerca y te arma un escándalo o sigue avanzando tranquilamente porque sabe que nunca le vas a ser infiel?
Es normal ponerse un poco celoso(a) ocasionalmente, pues los celos son una emoción natural cuando se quiere a alguien. Lo que importa es cómo reacciona una persona cuando se pone celosa. Es imposible mantener una relación sana cuando no se confía en el otro.


SINCERIDAD

¿Has pillado alguna vez a tu pololo(a) en una mentira?
Esto va unido a la confianza, porque es muy difícil confiar en alguien que no te dice la verdad. Por ejemplo, ¿te dijo que tenía que trabajar el viernes en la noche, pero se fue a una fiesta? En tal caso, la próxima vez que te cuente que tiene trabajo te costará más creerle… y la confianza mutua estará en peligro.


APOYO

Hay personas que te dan todo su apoyo cuando andas mal, pero no saben acompañarte cuando las cosas van bien. En una relación sana tu pareja debería ofrecerte un hombro donde llorar si tus padres se van a separar, pero también saltar de alegría cuando metes un gol en el partido o te pasan otras cosas super positivas.


JUSTICIA / IGUALDAD

¿La balanza está o no lo bastante equilibrada?, ¿Se turnan a la hora de elegir la película que van a ver? . Cuando salen en grupo, ¿lo hacen tanto con sus amigos(as) como con los tuyos(as)?
No se trata de llevar las cuentas exactas de todo para asegurarse de que una relación es equitativa, pero las cosas se pueden deteriorar bastante rápido cuando una de las personas intenta imponer constantemente su voluntad.


IDENTIDADES DISTINTAS

En una relación sana ambos ceden de vez en cuando. Eso no significa que debas dejar de ser tu mismo(a). Cuando empezaron a salir juntos, ambos tenían vidas propias - familias, amigos, intereses, aficiones, etc.-, y todo eso no tiene por qué cambiar. Ninguno de los dos debería simular que le gusta algo que realmente no le gusta, dejar de ver a sus amigos(as), ni dejar de pertenecer a su(s) grupo(s). Debes sentirte libre para seguir cultivando nuevas habilidades e intereses, hacer amistades y seguir avanzando en la vida.


BUENA COMUNICACIÓN

¿Hombres y mujeres no parecen hablar el mismo idioma?
Expresiones como "no, no pasa nada" pueden tener muy distintos significados. Es muy importante aclarar las cosas si no estás seguro(a) de lo que tu pareja te quiere decir, y que hables honesta y abiertamente para que no haya malentendidos. No guardes nunca sentimientos en tu interior porque a que a tu pololo(a) podrían no gustarles o porque no quieres quedar como un(a) estúpido(a). Y, si necesitas tiempo para pensar ya que todavía no te sientes preparado para hablar sobre algo, la pareja adecuada te dejará espacio para que lo hagas si se lo pides.



¿Cuándo una relación es enfermiza?

Una relación es enfermiza cuando en ella se le falta el respeto al otro, se le desprecia, se le controla y/o maltrata de cualquier otra forma. A veces, las personas que han crecido en una atmósfera de malos tratos pueden encontrar este comportamiento casi normal o correcto. ¡PERO NO LO ES!

Cualidades como la amabilidad y el respeto son necesarias para mantener una relación sana. Una persona que no las haya desarrollado puede necesitar una psicoterapia a fin de prepararse para mantener una relación sana. Mientras tanto, aunque la comprendas, no es sano que mantengas una relación que implica cualquier tipo de maltrato.


Signos de alarma de una relación enfermiza

Hazte las siguientes preguntas:
¿Se enoja mi pololo(a) cuando no paso todo el día con él/ella?
¿Se burla del modo en que me visto?
¿Me dice que nunca encontraré a otra persona que quiera salir conmigo?
¿Me prohíbe ver a mis amigos(as) o hablar con otros minos o minas?
¿Quiere que deje mi equipo deportivo, a pesar de que sabe que yo disfruto mucho entrenando?
¿Me ha pegado alguna vez o ha actuado como si fuera a hacerlo?
¿Me intenta forzar a ir más lejos de lo que yo quiero?

Si tu pololo(a) está intentando controlarte, hacer que te sientas mal contigo mismo(a), aislarte del resto del mundo, hacerte daño físico o forzarte sexualmente, pon fin a esa relación: ¡CORTA POR LO SANO Y HAZLO YA!
Puede ser tentador intentar buscar excusas para su
comportamiento o interpretar erróneamente la violencia como una expresión del amor. Pero, aunque sepas que la persona que te está haciendo sufrir te quiere, no se trata de un amor sano. Nadie se merece que le peguen, desprecien o fuercen a hacer cosas que no quiere.



Fuente: www.serjoven.cl

   


Noticias
Destacadas
Los 9 pasos básicos para desarrollar un programa de voluntariado corporativo en una empresa
Opinión: Ética de la empresa, no sólo responsabilidad social (por Adela Cortina, Fundación para la Ética de los Negocios)
Sitio en Internet sobre trámites y ayudas socioeconómicas del Estado presentó versión accesible para personas ciegas
Educared.cl cuenta con espacio de información y comunicación relacionado con las necesidades educativas especiales
Informe describe programas efectivos de convivencia escolar y prevención de la violencia aplicados en colegios y escuelas chilenas