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17 de Noviembre 2017   


Estado Mundial de la Infancia 2005: La infancia amenazada



A pesar de que casi todos los países del mundo han adoptado una serie de normas para la protección de la infancia, un nuevo informe de UNICEF indica que más de la mitad de las niñas y niños del mundo sufren graves privaciones debido a la pobreza, la guerra y el VIH/SIDA; tres problemas que no sólo ponen en peligro su infancia sino que también retrasan el desarrollo de las naciones.

Durante la presentación de su décimo informe anual sobre el Estado Mundial de la Infancia, la Directora Ejecutiva de UNICEF, Carol Bellamy, dijo que más de 1.000 millones de niñas y niños no disfrutan del desarrollo y la protección que prometió en 1989 la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado en el mundo. El informe hace hincapié en que la incapacidad de los gobiernos para cumplir las normas de la Convención causa un perjuicio permanente a las niñas y niños e impide a su vez el progreso hacia los derechos humanos y el avance económico.

“Hay demasiados gobiernos que toman decisiones deliberadas y con conocimiento de causa que perjudican a la infancia”, dijo Bellamy durante la presentación del informe en la London School of Economics. “La pobreza no surge de la nada; la guerra no estalla sin motivo alguno; el SIDA no se propaga por sí solo. Todo esto son decisiones nuestras. Cuando la mitad de las niñas y niños del mundo crecen hambrientos y con mala salud, cuando las escuelas se han convertido en blancos de guerra y poblados enteros se quedan vacíos debido al SIDA, no hemos conseguido cumplir las promesas que habíamos hecho a la infancia”.

El informe, titulado “La infancia amenazada”, examina tres de los factores más generalizados y devastadores que ponen hoy en día en peligro a la infancia: el VIH/SIDA, los conflictos y la pobreza.

“La pobreza, el VIH/SIDA y la violencia constituyen una verdadera tragedia para las nuevas generaciones de América Latina y el Caribe, una negación de sus derechos fundamentales que proyecta una sombra sobre el presente y en el desarrollo futuro de nuestras sociedades,” declaró Nils Kastberg, Director de UNICEF para América Latina y el Caribe, durante el lanzamiento regional del Estado Mundial de la Infancia en la ciudad de México. “En esta región, a pesar de la reanudación del crecimiento económico en la mayoría de los países, más de 110 millones de niñas y niños sufren la pobreza, y la inversión social para asegurar sus derechos continúa por debajo de los niveles necesarios,” agregó Kastberg.


SIETE PRIVACIONES MORTALES

El informe sostiene que las niñas, niños y adolescentes experimentan la pobreza de una manera diferente a la de los adultos y que los indicadores tradicionales relacionados con los ingresos o el consumo no logran captar completamente la forma en que la pobreza afecta realmente a la infancia. Por tanto, el documento ofrece un análisis de las siete “privaciones” básicas que sufren las niñas y niños y que influyen de manera fundamental en su futuro. En colaboración con los investigadores de la London School of Economics y de la Universidad de Bristol, UNICEF concluyó en que más de la mitad de las niñas y niños del mundo en desarrollo sufren privaciones graves de uno o más de los bienes y servicios esenciales para la niñez.

 640 millones de niñas y niños carecen de una vivienda adecuada
 500 millones de niñas y niños no tienen acceso a saneamiento seguro
 400 millones de niñas y niños no consumen agua potable
 300 millones de niñas y niños carecen de acceso a información (televisión, radio y periódicos)
 270 millones de niñas y niños no tienen acceso a servicios de salud
 140 millones de niños y niñas, la mayoría estas últimas, nunca han acudido a la escuela
 90 millones de niñas y niños sufren graves privaciones de alimentos

Más preocupante todavía es el hecho de que alrededor de 700 millones de niñas y niños sufren de al menos una o más de estas privaciones, indica el informe.

La publicación también revela que la pobreza no es exclusiva de los países en desarrollo. En 11 de 15 países industrializados de los cuales hay datos comparables disponibles, la proporción de niñas y niños que viven en hogares de bajos ingresos durante los últimos diez años ha aumentado.

El Director Regional de UNICEF enfatizó además en la necesidad de contar con estadísticas desagregadas que permitan visibilizar las enormes disparidades que se esconden detrás de los indicadores de bienestar infantil. “En América Latina y el Caribe no podemos dejarnos engañar por meros promedios nacionales, ya que es la región más desigual del planeta y hay enormes disparidades que demandan políticas públicas incluyentes que garanticen los derechos de los más excluidos. “


UNA GUERRA CRECIENTE CONTRA LA INFANCIA

Además de una gestión gubernamental deficiente, la pobreza extrema se encuentra entre los principales elementos que contribuyen al estallido de los conflictos, especialmente dentro de los países, cuando las facciones armadas compiten por la obtención de recursos nacionales mal administrados. El informe señala que 55 de los 59 conflictos armados que se produjeron entre 1990 y 2003 fueron guerras internas, en lugar de conflictos entre países.

Las repercusiones sobre la infancia han sido graves: cerca de la mitad de los 3,6 millones de personas que murieron en guerras desde 1990 han sido niñas y niños, según el informe. Y las partes beligerantes los consideran cada vez más como objetivos de guerra, una tendencia que se puso en evidencia durante el ataque de septiembre de 2004 contra una escuela en Beslán, Federación de Rusia.

El informe describe también los logros y fracasos del mundo con respecto a un programa antibélico de diez puntos que UNICEF enunció en 1995 para proteger a la infancia contra los conflictos. El análisis examina entre otros temas la realidad de las niñas y niños combatientes, la violación como arma de guerra, los crímenes de guerra contra la infancia y los perjuicios que pueden provocar las sanciones económicas, y observa que aunque se han logrado algunos progresos, no han sido lo suficientemente amplios como para aliviar las repercusiones de la guerra sobre las vidas de las niñas y niños.

Por ejemplo, todavía se recluta o secuestra para que participen como soldados a cientos de miles de niñas y niños todos los años, mientras que otros sufren actos de violencia sexual, son víctimas de las minas terrestres, se les obliga a presenciar actos de violencia y asesinatos y con frecuencia quedan huérfanos debido a la violencia. En los años 1990, alrededor de 20 millones de niñas y niños tuvieron que huir de sus hogares debido a los conflictos.

Los conflictos tienen también repercusiones catastróficas sobre la salud. Durante una típica guerra de cinco años, la mortalidad de menores de cinco años aumenta en un 13%, según indica el informe.

Y debido a que los conflictos agravan la pobreza existente, el informe hace hincapié en la necesidad de que la comunidad internacional preste una mayor atención y aumente la inversión en las situaciones posteriores a los conflictos, para asegurar una transición progresiva y estable hacia el desarrollo.


CUANDO LOS ADULTOS MUEREN

La oleada de huérfanos a causa del SIDA, que ha alcanzado en la actualidad los 15 millones de niñas y niños en todo el mundo, es un ejemplo dramático de las repercusiones del VIH/SIDA sobre la infancia.

La muerte de un padre o una madre afecta todos los aspectos de la vida del niño, indica el informe, desde el bienestar emocional a la seguridad física, el desarrollo mental y la salud en general. Pero los niños y las niñas sufren los efectos perniciosos del VIH/SIDA mucho antes de quedar huérfanos. Debido a las presiones financieras que se derivan de la enfermedad de sus cuidadores, muchas niñas y niños cuyas familias están afectadas por el VIH/SIDA, especialmente las niñas, tienen que abandonar la escuela para trabajar u ocuparse de sus familias. Con ello, corren un riesgo mayor de verse obligadas a realizar trabajos peligrosos o de ser víctimas de otro tipo de explotación.

El VIH/SIDA no solamente mata a los progenitores; también destruye la protección que ofrecen los adultos a los niños durante su infancia. Muchas de las personas enfermas o moribundas son maestros, trabajadores de la salud y otros adultos de quienes los niños, niñas y adolescentes dependen. Y debido a que el SIDA surge en determinadas zonas, una vez que los adultos comienzan a morir, las repercusiones generales sobre las niñas y niños supervivientes en una comunidad son devastadoras.

Debido al lapso de tiempo que transcurre entre la infección por VIH y la muerte por SIDA, la crisis se agravará por lo menos durante los próximos 10 años, incluso aunque las tasas de nuevas infecciones se estabilicen o comiencen a descender. El informe detalla las medidas que los países deben tomar para prevenir la propagación del SIDA, conseguir que los adultos con VIH sigan vivos y proporcionar atención y cariño a las niñas y niños que han quedado huérfanos.


PONER A LAS NIÑAS Y NIÑOS PRIMERO

Como lo indica el Estado Mundial de la Infancia, superar la diferencia que existe entre el ideal de la infancia y la realidad en que vive la mitad de las niñas y niños del mundo es una cuestión de elección, que exige:

 La adopción de un enfoque del desarrollo económico y social basado en los derechos humanos, con un hincapié especial en llegar a las niñas y niños más vulnerables.

 La adopción en todas las esferas del desarrollo de políticas socialmente responsables que tengan en cuenta específicamente a las niñas y niños.

 El aumento de la inversión en la infancia por parte de gobiernos y donantes, con una supervisión y análisis de los presupuestos nacionales desde la perspectiva de sus repercusiones sobre la niñez.

 El compromiso de los individuos, las familias, las empresas y las comunidades para participar continuamente en la mejora de las vidas de niñas y niños y la utilización de sus recursos para promover y proteger los derechos de la infancia.


“La aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño fue un momento de lucidez del mundo, que reconoció que el progreso humano solamente puede alcanzarse cuando todas las niñas y niños tienen una infancia sana y protegida”, dijo Bellamy.

Pero la calidad de vida de una niña o de un niño depende de las decisiones que se tomen todos los días en los hogares, las comunidades y los despachos del gobierno. Tenemos que tomar decisiones inteligentes, y con el interés superior del niño siempre presente. Si no conseguimos proteger a la infancia y la adolescencia no lograremos alcanzar otros objetivos más amplios y generales en favor de los derechos humanos y del desarrollo económico. Es así de simple”.


Para conocer y descargar el documento:
Estado Mundial de la Infancia 2005

   


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