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17 de Noviembre 2017   


Convivencia en el Ámbito Escolar

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Chile con el apoyo de la empresa de estudios de opinión Time Research elaboró una investigación respecto del clima de convivencia escolar en el sistema educativo chileno.

De acuerdo a su presentación, el estudio buscó “conocer la percepción que tienen los niños, niñas y adolescentes sobre la discriminación y la violencia presentes en sus centros de enseñanza”.

El universo de la investigación incluyó a menores de edad de ambos sexos que pertenecen a los niveles escolares de séptimo y octavo básico y tercer y cuarto medio de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados ubicados en Iquique, Santiago y Temuco.


Las principales conclusiones del informe son:

-- Uno de cada tres niños ha sido discriminado por sufrir un defecto físico, exhibir rasgos indígenas o tener un mal rendimiento escolar. Los entrevistados señalaron a sus propios compañeros como los principales responsables de estas prácticas, tendencia que se aprecia especialmente en las respuestas de hombres y mujeres de 12 a 13 años de edad.

-- Se aprecia una opinión dominante respecto de que “los niños y niñas que piensan diferente de la mayoría son descalificados y sufren el aislamiento por parte de sus compañeros."

-- El 60% de los entrevistados declaró haber participado “a lo menos una vez” en situaciones en donde se ha ejercido alguna forma de violencia (peleas, daño físico, insultos, burlas, entre otros). Paralelamente, el 68% señaló que “nunca ha sido víctima de maltrato, violencia o abuso por parte de sus compañeros” y el 14% afirmó que sí ha sido víctima “a veces o frecuentemente”.

-- El 85% de los escolares sostuvo que nunca ha sido víctima de violencia por parte de profesores, inspectores o autoridades directivas. En este ámbito, los casos de violencia en el sistema municipal se asocian con el maltrato físico mientras que en los establecimientos particulares están vinculados con la aplicación de sanciones disciplinarias (suspensión, horas de estudio extra en el colegio o escuela, condicionalidad, etc.)

-- El estudio muestra como un hecho relevante que el 49% de los alumnos no considera “robar” como un acto de violencia.

-- La escuela o colegio representa mayoritariamente una fuente de apoyo y afecto para los alumnos: un 61% mantiene sentimientos positivos respecto a su escuela, colegio o liceo, un 69% se siente apoyado siempre o a veces por sus profesores, y un 78% afirma contar con el apoyo de sus compañeros o compañeras.

-- Relacionado con lo anterior, UNICEF Chile concluye que los centros educativos pueden y están en condiciones de prevenir y enfrentar el deterioro de la convivencia escolar. “Es fundamental partir escuchando a los propios niños y niñas, valorar sus capacidades y reconocer las fortalezas que existen en la comunidad escolar: la confianza, la percepción de apoyo que sienten los niños de parte de sus compañeros y profesores y los sentimientos positivos hacia el colegio”, expresa el organismo en el informe.


Para consultar los resultados del estudio: Bajar Documento


Contacto y más información:

Francisca Palma
Directora de Comunicaciones
Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Chile
Teléfono: (56-2) 4228800
Correo electrónico: infochile@unicef.org


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