Infancia
Buscador
Palabra Clave
Portada Infancia
Editorial
- Cientos de manos por los niños de Chile
Cifras
- Características de la Población Infantil y Adolescente en Chile
Necesito Ayuda
- Niños perdidos
- Teléfonos de orientación o ayuda
- Derechos de los Niños
- Maltrato y Abuso Infantil
- Trabajo Infantil
- Adopción
- Niños enfrentados a la justicia
¿Cómo Puedo Ayudar?
- Opciones de Ayuda y Voluntariado para la Infancia y Adolescencia
Directorio de Instituciones
- Organizaciones Sociales
- Organismos de Apoyo
Leyes
- Listado de Leyes
- Temas Legales
Fuentes de Financiamiento
- Públicas
- Privadas
Preguntas Frecuentes
- Preguntas y Respuestas
Temas de Análisis
- Maltrato y Abuso
- Niños y Jóvenes Enfrentados a la Justicia
- Adopción
- Red de Aulas Hospitalarias
- Trabajo Infantil
- Celebrar el día del niño
Vocabulario
Sitios de Interés
- Nacionales
- Internacionales
Documentos de Análisis
- Estudios sobre Infancia y Adolescencia
- Educación
- Juventud
- Derechos de las Adolescentes Embarazadas
Archivo de Noticias
Teléfonos de Ayuda
- 800 730 800:
Sename: ayuda-denuncia, maltrato, abuso, abandono, explotación sexual, embarazo no deseado. Atiende las 24 hrs. del día.

149:
Comisaría de la Familia: violencia intrafamiliar, maltrato.

800 200 818:
Fundación Integra: atendido por psicólogos y educadores, entrega orientación en crianza y educación. De lunes a viernes, de 9:00 a 17:30.
-
www.risolidaria.cl
20 de Noviembre 2017   


Los Derechos en Chile

Chile firmó y suscribió la Convención junto a otros 57 países el 26 de enero de 1990. El 10 de julio de ese año, fue aprobada unánimamente por ambas ramas del Congreso y ratificada ante Naciones Unidas el 13 de agosto. El día 14 de agosto de 1990 fue promulgada como ley mediante el Decreto Supremo 830 del Ministerio Relaciones Exteriores, el cual fue publicado en el Diario Oficial del 27 de septiembre de 1990, fecha en que la Convención entró en vigencia en Chile.

A 5 años de su ratificación por el Gobierno de Chile

En el marco de la conmemoración del quinto aniversario de la promulgación en Chile de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Cámara de Diputados programó un acto especial en la sesión del 16 de agosto, en que los parlamentarios comprometieron su apoyo al tema de la infancia.
En esa ocasión se aprobó por unanimidad un Proyecto de Acuerdo para impulsar el cumplimiento de las obligaciones de nuestro país hacia los niños y comprometerse a avanzar en los proyectos de ley en beneficio de la infancia.
En los últimos tiempos se han realizado avances legislativos y el Presidente de la República ha explicitado su interés y compromiso en orden a priorizar el tema de la infancia. Paralelamente, existe una creciente preocupación tanto a nivel de Gobierno como de organismos no gubernamentales por la situación de los Derechos del niño.
Sin embargo, en Chile aún falta una profunda reforma que haga efectivo el cumplimiento de los Derechos del niño y permita enfrentar problemas como las disparidades regionales en educación, y temas emergentes, como la drogadicción y el maltrato infantil, entre otros. Sumar el compromiso parlamentario a la voluntad del Gobierno y las múltiples iniciativas que paulatinamente van conformando una red de solidaridad por este ideal común, significa un paso fundamental para avanzar en el cumplimiento de las obligaciones de nuestro país hacia los niños, y un impulso a los proyectos encaminados hacia una mejor legislación infantil.
Los niños deben ser representados como ciudadanos sujetos de derecho para cumplir en plenitud el mandato de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, registrado en el Informe Oficial, escrito el 22 de junio de 1993.

Fuente UNICEF

Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña. Texto Oficial 
¿Qué es la Convención de los Derechos del Niño? 


Noticias
Destacadas
Los 9 pasos básicos para desarrollar un programa de voluntariado corporativo en una empresa
Opinión: Ética de la empresa, no sólo responsabilidad social (por Adela Cortina, Fundación para la Ética de los Negocios)
Sitio en Internet sobre trámites y ayudas socioeconómicas del Estado presentó versión accesible para personas ciegas
Educared.cl cuenta con espacio de información y comunicación relacionado con las necesidades educativas especiales
Informe describe programas efectivos de convivencia escolar y prevención de la violencia aplicados en colegios y escuelas chilenas