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17 de Noviembre 2017   


Inclusión de personas con discapacidad en la educación superior chilena requiere elaboración de programas específicos de atención

”La clave está en diseñar e implementar en cada institución un Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad, con financiamiento propio, que regule el desarrollo de las personas con discapacidad en las universidades, que motive a las entidades relacionadas y sensibilice a académicos y estudiantes para que apoyen este proceso”.

Este párrafo se refiere a la principal recomendación del estudio “Integración de las Personas con Discapacidad en la Educación Superior en Chile”, elaborado por las investigadoras Felicia González y Patricia Araneda y publicado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en enero pasado.

Los contenidos de este informe fueron presentados por sus autoras durante el seminario “Discapacidad y Educación Superior” que se realizó el viernes 13 de Agosto pasado a partir de la iniciativa del Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS) y la Universidad Central.

El desarrollo, aplicación y comunicación del programa de atención de estudiantes con discapacidad en una institución de educación superior determinada, cumple las siguientes funciones:

-- Determinar claramente las condiciones de ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes con discapacidad al centro de estudios.

-- Influir positivamente en las normas universitarias en cuanto a las prácticas de no- discriminación y fomento de la diversidad y el pluralismo.

-- Establecer mecanismos de adaptación arquitectónica y curricular y sistemas de evaluación diferenciada.

-- Fijar las condiciones mediante las cuales se realizarán los procesos de inducción de los estudiantes con discapacidad.

-- Crear las condiciones para que todos los miembros de la comunidad educativa se comprometan mediante planes y acciones concretas con el fomento de la integración.

”El desafío es claro: aumentar la integración de los estudiantes con discapacidad a la educación superior, para que un joven con discapacidad que logra superar las etapas pre-básica, básica y media tenga mayores oportunidades al momento de ingresar a la universidad, con instituciones preparadas para recibirlo, para mantenerlo y le permitan egresar en las mismas condiciones que lo hacen estudiantes sin discapacidad”, expresan las investigadoras en su estudio.

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El texto completo de la investigación “Integración de las Personas con Discapacidad en la Educación Superior en Chile” está disponible en la sección “Documentos de Análisis” del área temática Discapacidad de Risolidaria.cl .


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