Adicciones
Buscador
Palabra Clave
Portada Drogas
- Drogas y Efectos
Editorial
- ¿Dónde está el problema?
Cifras
- Estudios Nacionales
- Panorama Internacional
Necesito Ayuda
- ¿Quién me puede ayudar?
- ¿Quiénes consumen?
¿Cómo Puedo Ayudar?
- Tratamiento
- Prevención
Directorio de Instituciones
- Organizaciones Sociales
- Organismos de Apoyo
Leyes
- Temas Legales
- Listado de Leyes
Fuentes de Financiamiento
- Entidades de Financiamiento
Preguntas Frecuentes
- Listado de Preguntas Frecuentes
Temas de Análisis
- Prevención del Consumo
- Rehabilitación
- Cinco mitos sobre el alcohol
- Niños de la calle y adicción
- ¿Qué tipo de bebedor soy?
Vocabulario
Sitio de Interés
- Nacionales
- Internacionales
Documentos de Análisis
- Tratamiento
- Estrategia Nacional sobre Drogas 2003-2008
- Problema Psicosocial
- Prevención
- Justicia
- Legalidad
- Informes Internacionales
Archivos de Noticias
Teléfono de Ayuda
- Fonodrogas
188-800 100 800
Lunes a viernes
de 9:00 a 22:00 horas
-
www.risolidaria.cl
17 de Noviembre 2017   


Dónde ir para dejar de beber



Clínica siquiátrica de la Universidad de Chile
Unidad de Farmacodependencia.
Dónde: Av. La Paz 1003, Recoleta.
Teléfono: 9788926/ 9788927
Jaime Martínez

Descripción: Existe la modalidad ambulatoria y bajo régimen de internación, este ultimo dura 6 semanas. Existe una evaluación médica, sicológica y siquiátrica, donde se establece la situación del paciente. El tratamiento continúa de forma ambulatoria, donde los pacientes deben participar en terapia grupal e individual. “Se emplean las terapias farmacológicas usadas internacionalmente como antidepresivos, antisicóticos y Disulfiran”, explica el siquiatra Pablo Arancibia, uno de los encargados del programa. El tratamiento dura un año y tiene seguimiento voluntario. No hay información de los costos.


Programa de la Universidad Católica
Dónde: Clínica San Carlos de Apoquindo
Camino El Alba 12351
Teléfono: 7548783
Claudia Moya

Centro médico San Joaquín
Vicuña Mackena 4686
Teléfono: 3548489
Marcela Ríos o Teresa Pozo

Costos: Los valores varían según la isapre y FONASA (nivel 3). Las terapias familiares u ocupacionales se cobran aparte porque las prestadoras no las cubren.
Terapia ocupacional: $12.800 por sesión
Terapia familiar: $23.700 por sesión

Descripción: Claudio Valeria, siquiatra de la Universidad Católica, explica que “si hay motivación se sugiere una evaluación integral”. Esta la realiza un sicólogo, un siquiatra, un terapeuta ocupacional y uno familiar. Son cerca de seis sesiones de evaluación, de sus resultados el equipo verá qué le ofrecen al paciente. Los tratamientos son diseñados especialmente para cada persona. Incluso, si el paciente tiene un sicólogo o siquiatra externo, el profesional se suma al proceso. Dura aproximadamente dos años, y se trabaja por cumplimiento de metas, después de finalizado el proceso se realiza seguimiento.


Complejo asistencial Barros Luco.
Servicio de siquiatría.
Dónde: Gran Avenida 3064
Teléfono: 3949672

Descripción: No tiene requisitos de ingreso, la persona debe llevar una orden de interconsulta desde su consultorio. También reciben gente derivada de los juzgados y Previene. Atienden a las familias de San Miguel, El Bosque, San Joaquín, San Bernardo, La Cisterna, Buin, Paine, Calera de Tango, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo y parte de La Granja.

Trabajan con el programa ecológico social multifamiliar, donde el énfasis está puesto en la familia. Por lo tanto, quien ingresa a tratamiento es todo el grupo familiar, pues “la familia favorece a que una de esas personas consuma”, comenta Yessica Toledo, sicóloga. No tiene lista de espera porque la persona es atendida apenas llega por un voluntario, quien hará el ingreso al programa.

Durante seis meses asistirán a grupos experimentales, al club y al siquiatra. Después de ese tiempo se deriva al consultorio. Toledo señala que el tiempo mínimo es de cinco años pues se busca cambiar conductas.

Los clubes son lugares de encuentro de varias familias del barrio o de la empresa, en las que participan familiares, amigos, compañeros de trabajo y otras personas. El énfasis dado a esta instancia y a los grupos es porque “no sólo me ha pasado a mí, sino también a otros”.

Además existe un tratamiento intensivo con hospitalización parcial, donde las personas asisten al hospital de lunes a sábado entre las 9 y 13 horas. En ese lapso desarrollan varias actividades que incluyen yoga, teología y reiki, entre otros. Se suma el hospital de fin de semana que se reúne los viernes entre las 18 y 22 horas y los sábados desde las 9 a las 17 horas.


Centro Educa
Dónde: Estoril 651
Teléfono: 4942274
Flora Andrade

Descripción: Se trabaja con el paciente, la familia y sus amigos. Daniel Seijas, director de Centro educa, comenta que se considera una evaluación siquiátrica de la persona y exámenes de laboratorio para detectar eventuales complicaciones médicas. Durante este período se mantiene la motivación a la persona. También se realiza una evaluación con un grupo multidisciplinario. Con todos esos antecedentes se sugiere un plan de tratamiento, que incluye rehabilitación cognitiva con sicopedagoga, fármacos como la naltrexona y el disulfiram, la reestructuración del estilo de vida de la persona que considera el uso del tiempo libre, entre otros tópicos. En algunos casos participan chaperonas, personas que cuidan al paciente en tratamiento. También dura cerca de dos años y hay un seguimiento de seis meses voluntario.No hay antecedentes sobre los costos.


Instituto médico Schilkrut
Dónde: Av. Kennedy 6690 of. 402. Las Condes
Teléfono: 2453850

Descripción: Los dos primeros meses de tratamiento son intensivos o de hospitalización. Mediante talleres se les enseña a las personas a distinguir las pérdidas ocasionadas por su consumo. La familia es educada para prevenir recaídas. Debido a que “nos están llegando cada vez más adolescentes por alcohol, hemos desarrollado talleres específicamente para ellos”, comenta Andrés Borzutzky,sicólogo .
Además hay terapias individuales, grupales y familiares. Las personas están bajo control médico permanente y monitoreo de drogas. Dura aproximadamente dos años y tiene un seguimiento voluntario. No hay antecedentes sobre los costos.


Puente Bretaña
Dónde: Av. Isabel la Católica 4380
Teléfono: 2060266
Liliana Godoy

Costos: existe convenio con la isapre Río Blanco. Los costos varían según el tipo de programa. Para los profesionales médicos y familiares directos hay un 10% de descuento y para aquellas personas que se rehospitalizan por recaídas un 30% de descuento en los aranceles de Puente Bretaña en la clínica Bretaña.

Descripción: Hay una evaluación inicial con familiares y/o pacientes de seis sesiones. En base a ella se define el tratamiento. Hay hospitalización entre cinco y ocho semanas en la clínica Bretaña. El tratamiento ambulatorio dura dos años. Incluyen terapias individuales sicológicas, siquiátricas, de familia, un ciclo educativo de ocho sesiones y terapias de grupo, las que son una o dos veces a la semana, hay tratamiento de la codependencia para los familiares y amigos y apoyo farmacológico. También hay terapias de mantención y seguimiento.


Fuente: www.conace.cl

   


Noticias
Destacadas
Los 9 pasos básicos para desarrollar un programa de voluntariado corporativo en una empresa
Opinión: Ética de la empresa, no sólo responsabilidad social (por Adela Cortina, Fundación para la Ética de los Negocios)
Sitio en Internet sobre trámites y ayudas socioeconómicas del Estado presentó versión accesible para personas ciegas
Educared.cl cuenta con espacio de información y comunicación relacionado con las necesidades educativas especiales
Informe describe programas efectivos de convivencia escolar y prevención de la violencia aplicados en colegios y escuelas chilenas