Adicciones
Buscador
Palabra Clave
Portada Drogas
- Drogas y Efectos
Editorial
- ¿Dónde está el problema?
Cifras
- Estudios Nacionales
- Panorama Internacional
Necesito Ayuda
- ¿Quién me puede ayudar?
- ¿Quiénes consumen?
¿Cómo Puedo Ayudar?
- Tratamiento
- Prevención
Directorio de Instituciones
- Organizaciones Sociales
- Organismos de Apoyo
Leyes
- Temas Legales
- Listado de Leyes
Fuentes de Financiamiento
- Entidades de Financiamiento
Preguntas Frecuentes
- Listado de Preguntas Frecuentes
Temas de Análisis
- Prevención del Consumo
- Rehabilitación
- Cinco mitos sobre el alcohol
- Niños de la calle y adicción
- ¿Qué tipo de bebedor soy?
Vocabulario
Sitio de Interés
- Nacionales
- Internacionales
Documentos de Análisis
- Tratamiento
- Estrategia Nacional sobre Drogas 2003-2008
- Problema Psicosocial
- Prevención
- Justicia
- Legalidad
- Informes Internacionales
Archivos de Noticias
Teléfono de Ayuda
- Fonodrogas
188-800 100 800
Lunes a viernes
de 9:00 a 22:00 horas
-
www.risolidaria.cl
19 de Noviembre 2017   


Estrategia Nacional sobre Drogas 2003-2008

La Estrategia Nacional sobre Drogas es un documento del Gobierno de Chile que define los criterios con que la sociedad chilena abordará los problemas derivados del consumo y tráfico de estupefacientes durante el período 2003-2008.

La gravedad del problema de las drogas, así como la organización y dinamismo de las redes mundiales de narcotráfico, exigen formular una política consistente y sostenida en el tiempo, con objetivos y metas claros y progresivos, propios de una gestión moderna.

La nueva Estrategia viene a perfeccionar y actualizar la Política y el Plan Nacional de Prevención y Control de Drogas, vigentes desde mayo de 1993.


Finalidad

Reducir el consumo y el tráfico de drogas hacia el año 2008, estableciendo cinco metas globales:

A) Disminuir la prevalencia anual de consumo de marihuana en la población menor de 18 años.

B) Disminuir la prevalencia anual de consumo de cocaína en población general.

C) Disminuir la prevalencia anual de consumo de pasta base en población joven de niveles socioeconómicos bajos.

D) Disminuir la disponibilidad de drogas ilegales en el país.

E) Disminuir la producción de drogas, sean éstas naturales o sintéticas.

F) Disminuir el uso ilícito y desvío de sustancias químicas esenciales. Para las metas referentes al consumo, se consideraron como línea base las cifras registradas en 2002.


Objetivos estratégicos

1)Fortalecer y potenciar la capacidad de la familia como principal agente protector del consumo de drogas.

2)Evitar y disminuir el consumo de drogas en niños, niñas y jóvenes de todas las instituciones educativas del país, en un proceso continuo y sistemático desde la educación parvularia hasta la educación superior.

3)Rehabilitar y reinsertar socialmente a personas afectadas por el consumo de drogas, ofreciendo oportunidades de tratamiento y rehabilitación.

4)Disminuir el consumo de drogas de personas que laboran en instituciones públicas y privadas.

5)Disminuir el consumo de drogas en las comunas mediante programas de prevención comunitaria.

6)Disminuir el consumo de drogas en grupos en riesgo y vulnerabilidad social.

7)Aumentar la sensibilidad, el conocimiento y el compromiso de la comunidad nacional para abordar el problema del consumo y tráfico de drogas.

8)Impedir la distribución de drogas al interior del país y evitar la utilización de nuestro territorio como ruta de tránsito.

9)Impedir la producción de drogas, sean éstas naturales o sintéticas, y evitar el desvío de sustancias químicas controladas para la elaboración de drogas ilícitas dentro y fuera del país.

10)Evitar la utilización del sistema económico y financiero para actividades de lavado de activos.

11)Fortalecer la institucionalidad para el mayor cumplimiento de la estrategia y favorecer el accionar descentralizado de los organismos del Estado vinculados a la problemática de las drogas.

12)Actualizar permanentemente la legislación para enfrentar un fenómeno en constante transformación como lo es la problemática de la droga.

13)Impulsar la cooperación multilateral y bilateral con el fin de fortalecer las capacidades nacionales para enfrentar integralmente el problema de las drogas, entendido como un problema globalizado y transnacional.


Cumpliendo y asumiendo compromisos

La Estrategia Nacional sobre Drogas cumple el acuerdo suscrito, entre otros países, por Chile en 1998, durante el Periodo Extraordinario de Sesiones de Naciones Unidas, para enfrentar el fenómeno de las drogas desde el ámbito nacional, regional y mundial, mediante la aplicación de políticas estables, coherentes, transparentes y equilibradas, las cuales serán evaluadas por la comunidad internacional el año 2008.

Es también un compromiso de país, un desafío común a todos los chilenos. Toma como base a la familia, y la valora como un modelo insustituible para prevenir, rehabilitar e insertar a niños, jóvenes y adultos con problemas de consumo de drogas.

Otro actor relevante en este diseño es la comunidad educativa, donde los profesores son reconocidos como un soporte fundamental para los logros pretendidos. Este compromiso también involucra al mundo del trabajo público y privado y a las comunas, por ser éstas un espacio natural e inmediato de la participación ciudadana y de la vida cotidiana.

Es una tarea de país entender y enfrentar el problema de las drogas como un fenómeno transnacional, con una política de respeto a la soberanía de cada Estado, a sus legislaciones internas y a los compromisos internacionales en estas materias.

Sin embargo, es fundamental entender que para lograr estos fines y metas es necesario lograr una coordinación con los distintos sectores públicos y privados. Al mismo tiempo, el presupuesto anual de la nación debe considerar los recursos necesarios que permitan ejecutar las tareas vinculadas a los distintos ámbitos de la estrategia, sin por ello impactar la planificación de las políticas sociales y económicas.

El Gobierno de Chile tiene el convencimiento de que disminuir el tráfico y consumo de drogas es posible. La Estrategia resulta, entonces, coherente con la decisión de defender la calidad de vida y construir una sociedad más humana y plena, en la que cada chileno y chilena tenga derecho a soñar con un mejor futuro y a vivir en un ambiente sano, seguro y con más oportunidades.


Para conocer el documento:
click aquí


Noticias
Destacadas
Los 9 pasos básicos para desarrollar un programa de voluntariado corporativo en una empresa
Opinión: Ética de la empresa, no sólo responsabilidad social (por Adela Cortina, Fundación para la Ética de los Negocios)
Sitio en Internet sobre trámites y ayudas socioeconómicas del Estado presentó versión accesible para personas ciegas
Educared.cl cuenta con espacio de información y comunicación relacionado con las necesidades educativas especiales
Informe describe programas efectivos de convivencia escolar y prevención de la violencia aplicados en colegios y escuelas chilenas