Adicciones
Buscador
Palabra Clave
Portada Drogas
- Drogas y Efectos
Editorial
- ¿Dónde está el problema?
Cifras
- Estudios Nacionales
- Panorama Internacional
Necesito Ayuda
- ¿Quién me puede ayudar?
- ¿Quiénes consumen?
¿Cómo Puedo Ayudar?
- Tratamiento
- Prevención
Directorio de Instituciones
- Organizaciones Sociales
- Organismos de Apoyo
Leyes
- Temas Legales
- Listado de Leyes
Fuentes de Financiamiento
- Entidades de Financiamiento
Preguntas Frecuentes
- Listado de Preguntas Frecuentes
Temas de Análisis
- Prevención del Consumo
- Rehabilitación
- Cinco mitos sobre el alcohol
- Niños de la calle y adicción
- ¿Qué tipo de bebedor soy?
Vocabulario
Sitio de Interés
- Nacionales
- Internacionales
Documentos de Análisis
- Tratamiento
- Estrategia Nacional sobre Drogas 2003-2008
- Problema Psicosocial
- Prevención
- Justicia
- Legalidad
- Informes Internacionales
Archivos de Noticias
Teléfono de Ayuda
- Fonodrogas
188-800 100 800
Lunes a viernes
de 9:00 a 22:00 horas
-
www.risolidaria.cl
17 de Noviembre 2017   


Cinco mitos sobre el alcohol



1. Las personas que sólo beben cerveza no pueden llegar a ser alcohólicas.
La cerveza, al igual que el vino y los licores o bebidas destiladas (como pisco, tequila, ron, etc.) aunque en menor grado, también contiene alcohol. Esto significa que consumirla abusivamente tiene consecuencias negativas y produce daño.


2. Beber alcohol sólo los fines de semana no provoca daño.
El daño que provoca el alcohol depende principalmente de la cantidad que se ingiera o del llamado "patrón de consumo", es decir, la forma en que se hace. No es lo mismo que un adulto sano consuma un par de copas un fin de semana, que un/a joven beba en las fiestas hasta embriagarse. Si se consume a esta edad, todos los fines de semana, en grandes cantidades, se estará en mayor riesgo de hacerlo un hábito, provocando daño a sus órganos, como el hígado, el cerebro.


3. El consumo de otras drogas es un problema mayor que el consumo de alcohol.
Como en nuestra cultura el alcohol es una droga legal, se ha tendido a minimizar las consecuencias negativas de su consumo. Las consecuencias derivadas del consumo abusivo de alcohol son múltiples: violencia intrafamiliar, accidentes de tránsito, accidentes laborales, ausentismo laboral, abusos sexuales, entre otros. El costo para el país derivado del consumo excesivo de alcohol es de 1.800 millones de dólares al año, aproximadamente.


4. El alcohol daña por igual a los hombres y a las mujeres.
La mujer tiene, en general, menor peso que el hombre y, en consecuencia, el tamaño proporcional de sus órganos es más pequeño. Por lo tanto puede generar más rápidamente deterioro de sus funciones con menores cantidades de alcohol y llegar al alcoholismo más aceleradamente que el hombre. También los efectos del alcohol son diferentes para los niños y jóvenes, provocando más daño que a los adultos, pues están en proceso de crecimiento y desarrollo y sus órganos (cerebro, hígado, páncreas) son muy vulnerables al efecto del alcohol.


5. El alcoholismo es una enfermedad de gente adulta.
El alcoholismo es la dependencia al alcohol. La dependencia se ha descrito como el impulso descontrolado por consumir una sustancia, en este caso el alcohol, en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos y evitar el malestar producido por la privación. Junto a la dependencia se da el fenómeno de la tolerancia, que es la necesidad de consumir cada vez mayores cantidades de alcohol para lograr los efectos inicialmente esperados.

Si el consumo de alcohol se inicia a edades tempranas, la curva de la tolerancia se desarrolla con mayor rapidez y, por lo tanto, la dependencia aparece muy precozmente. Es decir, el alcoholismo está más relacionado con la cantidad de alcohol que se ha consumido y con el tiempo de consumo, que con la edad.

Un porcentaje importante de jóvenes, en proceso de rehabilitación empezaron a consumir a la edad de ustedes, sólo los fines de semana, sin tener clara conciencia de lo que les estaba pasando.



Recuerda que...

> Chile es un país donde el alcohol es una droga legal, su consumo no es sancionado y, por el contrario, su uso es permanentemente promovido a través de los medios de comunicación y también al interior de la familia, minimizando sus riesgos. Sin embargo, la ley sanciona la venta y el consumo a menores de 18 años, lo que no siempre se cumple.

> Aun cuando es una droga legal, no se puede negar que es la sustancia que más daños provoca a nivel individual, familiar y social.

> Hoy día son muchos los jóvenes que a temprana edad están consumiendo grandes cantidades de alcohol, de manera riesgosa para su salud, porque desconocen los efectos que provoca en el organismo, no les importa, o porque buscan satisfacer necesidades de algún tipo.

> En nuestra cultura existe una serie de creencias que refuerzan el consumo.


fuente: sitios Icarito.cl y Conacedrogas.cl.

Más información acerca de los efectos del alcohol

   


Noticias
Destacadas
Los 9 pasos básicos para desarrollar un programa de voluntariado corporativo en una empresa
Opinión: Ética de la empresa, no sólo responsabilidad social (por Adela Cortina, Fundación para la Ética de los Negocios)
Sitio en Internet sobre trámites y ayudas socioeconómicas del Estado presentó versión accesible para personas ciegas
Educared.cl cuenta con espacio de información y comunicación relacionado con las necesidades educativas especiales
Informe describe programas efectivos de convivencia escolar y prevención de la violencia aplicados en colegios y escuelas chilenas