Adicciones
Buscador
Palabra Clave
Portada Drogas
- Drogas y Efectos
Editorial
- ¿Dónde está el problema?
Cifras
- Estudios Nacionales
- Panorama Internacional
Necesito Ayuda
- ¿Quién me puede ayudar?
- ¿Quiénes consumen?
¿Cómo Puedo Ayudar?
- Tratamiento
- Prevención
Directorio de Instituciones
- Organizaciones Sociales
- Organismos de Apoyo
Leyes
- Temas Legales
- Listado de Leyes
Fuentes de Financiamiento
- Entidades de Financiamiento
Preguntas Frecuentes
- Listado de Preguntas Frecuentes
Temas de Análisis
- Prevención del Consumo
- Rehabilitación
- Cinco mitos sobre el alcohol
- Niños de la calle y adicción
- ¿Qué tipo de bebedor soy?
Vocabulario
Sitio de Interés
- Nacionales
- Internacionales
Documentos de Análisis
- Tratamiento
- Estrategia Nacional sobre Drogas 2003-2008
- Problema Psicosocial
- Prevención
- Justicia
- Legalidad
- Informes Internacionales
Archivos de Noticias
Teléfono de Ayuda
- Fonodrogas
188-800 100 800
Lunes a viernes
de 9:00 a 22:00 horas
-
www.risolidaria.cl
31 de Octubre 2014   


Programas de Rehabilitación

Estudios internacionales indican que una de cada cuatro personas que tiene problemas con drogas desea tratarse.
Por otra parte, la efectividad de un programa para rehablitarse depende no solo de su funcionamiento sino también de la adhesión manifiesta del consumidor para iniciar y mantenerse en un tratamiento.

En Chile existe programas públicos de tratamiento en la red de salud y centros de tratamiento de adicciones privados pagados o gratuitos, éstos últimos generalmente son comunidades terapeúticas. Muchos de éstos centros son prestadores autorizados por el Servicio de Salud, lo que implica un respaldo técnico a su trabajo. Además a algunos ellos son financiados en parte por el Estado.

Las "comunidades terapeúticas "atienden aproximadamente a 2.285 personas lo que representa solamente cerca del 10% del total de la población que requiere éste tipo de ayuda.

En el mes de Septiembre de 2001 Consejo Nacional de Estupefacientes –-CONACE- traspasó al Fondo Nacional de Salud - FONASA – el financiamiento para gestionar los programas de tratamiento y rehabilitación de drogas.

Estos programas son desarrollados por instituciones autorizadas por FONASA.

CONVENIO CONACE-FONASA

PROGRAMA DE APOYO A LOS PLANES DE TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE PERSONAS CON PROBLEMAS DERIVADOS DEL CONSUMO DE DROGAS ILÍCITAS U OTRAS SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES O PSICOTRÓPICAS.

  • OBJETIVO:

    El objetivo de este convenio de colaboración entre el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, CONACE, y el Fondo Nacional de Salud, FONASA, es implementar en forma conjunta el Programa arriba enunciado, a fin de facilitar el acceso, cobertura y calidad de la atención de personas beneficiarias del sistema público de salud que consultan por problemas derivados del consumo de drogas ilícitas u otras sustancias estupefacientes y/o psicotrópicas, en los centros de tratamiento públicos y privados acreditados por alguno de los 28 Servicios de Salud de todo el país, los que se encuentran interrelacionados en una red asistencial local, zonal y/o regional.

  • • IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA:

    Para implementarlo, FONASA establecerá convenios de compra de servicios tanto con los 28 Servicios de Salud del país, consultorios de atención primaria y corporaciones de salud mental municipales, como también con más de 70 centros privados o comunidades terapéuticas. En lo que respecta a los prestadores privados, éstos han sido acreditados y certificados por el CONACE y la Unidad de Salud Mental del Ministerio de Salud, de acuerdo a su capacidad de oferta y complementación de funciones con las redes locales, provinciales y/o regionales de salud.

  • PRESTACIONES

    El convenio establece paquetes estandarizados de servicios a fin de que los prestadores cumplan con los objetivos propuestos. Esto liga el financiamiento a los resultados. Se contemplan cuatro Planes de Tratamiento Integrales:

  • CONTROL Y SUPERVISIÓN:

    FONASA realizará el control financiero de la ejecución del programa y de la calidad previsional de la persona que se está atendiendo. Además, controlará el cumplimiento de la actividad comprometida por los prestadores, considerando la cantidad de meses de los tratamientos que sean efectivamente realizados.

  • POBLACIÓN A CUBRIR:

    El año 2001 el programa tuvo una cobertura de 1.500 personas. La cifra corresponde al financiamiento de 5.936 tratamientos mensuales entre septiembre y diciembre de 2001, considerando la continuidad de éstos en el 2002. Así, éste año se ayudará a unas 4 mil personas.

    Los planes de rehabilitación gratuitos financiados por el Estado a los que se puede acceder si se es beneficiario de FONASA o se tiene tarjeta de gratuidad operan de la siguiente manera:

    Plan de primera respuesta
    Es la puerta de entrada al sistema de rehabilitación. Con un mes de duración, se encarga de evaluar al paciente, acogerlo, motivarlo y resolver si necesita o no ser derivado a otros planes de acuerdo al grado de complejidad que presente su relación con las drogas. 1228 personas podrán optar a esta instancia de evaluación.

    Plan ambulatorio básico
    Si el equipo de primera respuesta determina que una persona es adicta o abusadora de drogas, y además presenta un compromiso biosicosocial moderado (tiene cierta voluntad de abandonar la droga, una motivación más bien alta, no tiene una patología siquiátrica grave y además posee familia, en la que no hay traaficantes ni consumidores y cuyo núcleo quiere cooperar en el tratamiento), será transferido al plan ambulatorio básico. Aquí, el paciente será atendido durante seis meses, tres veces por semana, al menos dos horas cada vez, con intervenciones individuales, grupales y familiares.
    Esta etapa cuenta con financiamiento para 737 personas.

    Plan ambulatorio intensivo
    Si la persona no supera su adicción en el plan básico, o bien si en primera respuesta se evalúa a alguien como dependiente de drogas, con una complicación biosicosocial de moderada a severa, deberán tratarse por ocho meses en este plan. Los fondos contemplan la atención de 267 personas, la atención en esta etapa será de lunes a viernes, al menos cuatro horas al día, con un equipo multidisciplinario a su cargo.

    Plan residencial
    Igualmente, desde el primer plan o de otros, 164 personas que evidencien un problema biosicosocial grave podrán ser derivadas al plan residencial, prestación que incorpora los servicios de hotelería (cama, comida) de lunes a domingo e igual atención profesional que en el ambulatorio intensivo. Con una duración de 10 meses, agrega actividades los fines de semana.

    Estudios internacionales indican que una de cada cuatro personas que tiene problemas con drogas desea tratarse. Por otra parte la efectividad de un programa para rehabilitarse depende de la adhesión manifiesta del consumidor para iniciar y mantenerse en un tratamiento.

    Más información en: Comunidades Terapeúticas

    Policlínico de alcoholismo y drogadicción Obispo Enrique Alvear 


  • Noticias
    Destacadas
    Los 9 pasos básicos para desarrollar un programa de voluntariado corporativo en una empresa
    Opinión: Ética de la empresa, no sólo responsabilidad social (por Adela Cortina, Fundación para la Ética de los Negocios)
    Sitio en Internet sobre trámites y ayudas socioeconómicas del Estado presentó versión accesible para personas ciegas
    Educared.cl cuenta con espacio de información y comunicación relacionado con las necesidades educativas especiales
    Informe describe programas efectivos de convivencia escolar y prevención de la violencia aplicados en colegios y escuelas chilenas